Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Crece un 50% el envío de contenedores a China desde el Puerto de Barcelona merced al auge de las exportaciones cárnicas

El tráfico total de contenedores en el Puerto de Barcelona ha registrado de enero a agosto una reducción del 19,6% con un movimiento de 1,83 millones de TEU tanto de entrada como de salida. Sin embargo, los contenedores llenos de exportación se mantienen en niveles similares en los de 2019, con un descenso del 3,4%.

Si hacemos el análisis por países, en el caso de las exportaciones China (50,1%), Turquía (16,2%), Arabia Saudí (14,2%) y la India (10,1%) se muestran como los mercados más dinámicos en los primeros ocho meses del año.

En el caso del buen comportamiento de las exportaciones en China, la principal razón es el constante crecimiento de las ventas de la industria cárnica en el país. En cuanto a las importaciones, siguen en positivo los intercambios con países como Estados Unidos (7,2%), Grecia (14,9%) o Indonesia (1,2%).

Con respecto al tráfico total de mercancías en el Port de Barcelona, éste ha sido de 37,7 millones de toneladas en los ocho primeros meses del año, cifra que supone una caída del 18,6% con respecto al tráfico contabilizado en el mismo periodo de 2019. La bajada del comercio internacional a consecuencia de la pandemia del COVID-19 sigue, pues, impactando de forma negativa en los intercambios comerciales que se realizan a través del Puerto, en línea con la tónica internacional y las predicciones hechas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para este año.

En el ámbito de los graneles, los sólidos se mantienen en registros similares en los del año anterior, con un movimiento de 2.691.866 toneladas (-1,6%). Tienen comportamiento positivo tráficos como el haba de soja (7,2%), el cemento y la clinca (5,5%) o la chatarra (60,3%) y la sal (8,1%). Los líquidos, con un total de 8.650.671 toneladas manipuladas, sufren un descenso del 23,8%. En este grupo destaca el comportamiento positivo de los químicos (1,4%), o los aceites y grasas (2,8%).

La crisis originada por la pandemia tiene un especial reflejo en el pasaje, debido a las diversas restricciones de entrada en los puertos españoles que se han aplicado desde marzo y que todavía continúan vigentes en tráficos como los cruceros. Así, entre los meses de enero y agosto, los pasajeros que han transitado por el Port de Barcelona han caído un 78%. En el caso concreto de los cruceros, el descenso acumulado hasta agosto es del 90,2% (198.842 pasajeros) y del 55,9% en el caso de los ferris (497.755 pasajeros), un tráfico que ha iniciado una cierta recuperación en los últimos dos meses.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos