Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El sector ganadero de Costa Rica rechaza el proyecto de ley de Corfoga

La Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), denunció que ninguno de los argumentos del proyecto “Ley de Transformación Agropecuaria Eficiente”, que pretende su cierre tiene validez, por lo que el sector rechaza de plano la iniciativa.

El Director Ejecutivo, Luis Diego Obando, en nota enviada a la Presidencia de la Asamblea Legislativa señala que la Corporación Ganadera es un ente creado por una ley que estableció su propio sistema de financiación y además agrega que; “no es cierto que las actividades que desarrolla CORFOGA encuentren duplicidad con las labores que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pues la Corporación Ganadera lleva el peso técnico y político de la defensa efectiva del sector ganadero desde la perspectiva empresarial del sector cárnico bovino”.

Es importante que los diputados conozcan que CORFOGA se financia con recursos propios del sector y tanto la Sala Constitucional, la Procuraduría y la Contraloría General de la República han determinado que se trata de una contribución parafiscal, indicó.

“Es el mismo ganadero quien hace su aporte a la Corporación, nuestros ingresos no están ligados de ninguna manera al presupuesto central del Ministerio de Hacienda, por lo tanto, CORFOGA no representa un gasto al gobierno central”, señala Obando.

Dijo que la ley le da a Cofoga objetivos y funciones específicos y destacó que actualmente se desarrollan proyectos como las Escuelas de Campo, Andrología, Evaluación Reproductiva de las Hembras Bovinas, Mineralización para la Ganadería Bovina, Fomento Silvopastoril Sostenible, Evaluación y Mejoramiento Genético, Fortalecimiento de Organizaciones Ganaderas, Extensión y un convenio con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para la erradicación de la Brucelosis Bovina.

Aseguró que la Corporación también fomenta el consumo de carne de res nacional, siendo esta una función muy propia de la entidad, que lo establece la Ley y que no realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Obando agregó que el Director Ejecutivo de CORFOGA que la actividad ganadera es un pequeño motor para la economía del país. Son 37 mil fincas ganaderas produciendo, sea leche o carne, 20 subastas ganaderas con eventos uno o dos veces a la semana, transportistas, agrónomos, veterinarios dedicados al sector, plantas procesadoras; 4 grandes en el Área metropolitana y unas 16 pequeñas en el resto del país.

Además, se genera empleo y se atiende el consumo nacional, somos completamente autosuficientes en carne de res y aun así se exporta un excedente que ronda entre un12% y un14% de la producción.

Obando explicó que, en síntesis, CORFOGA rechaza totalmente el proyecto de ley que pretende hacer un cierre de la institución o una fusión al MAG.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos