Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La EFSA recomienda a los miembros de la UE que refuercen los controles ante nuevos brotes de influenza aviar

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha instado a los Estados miembros de la UE a que intensifiquen las medidas de vigilancia y bioseguridad para protegerse contra posibles nuevos brotes de influenza aviar este año. La advertencia sigue a los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) entre aves silvestres y domésticas en el oeste de Rusia y Kazajstán durante los últimos meses. Esta región es una conocida ruta de migración otoñal para las aves acuáticas silvestres que se dirigen a Europa.

Es probable que el norte y el este de Europa sean los más vulnerables a nuevos brotes, dada la experiencia pasada. Cuando se detectó influenza aviar altamente patógena (IAAP) en la misma zona de Rusia en los veranos de 2005 y 2016, siguieron epidemias en el norte y este de Europa. Si el patrón se repite este año, se espera que la IAAP llegue a las mismas áreas de Europa en otoño o invierno. También es posible una propagación posterior a países del sur y oeste de Europa.

La alerta se incluye en la última actualización sobre la influenza aviar en Europa. El nuevo informe, compilado por la EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea para la influenza aviar, cubre el período de mayo a agosto de 2020. El informe, disponible en el siguiente enlace, recomienda que los países de la UE, de conformidad con la legislación de la UE sobre mitigación de riesgos y sistemas de detección temprana de la influenza aviar altamente patógena:
  • Tomar medidas para detectar casos sospechosos de IAAP con prontitud y aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas.
  • Advierta a las autoridades veterinarias y de salud de la vida silvestre sobre el riesgo probable de introducción de la influenza aviar altamente patógena e inste a que realicen observaciones y pruebas rápidas de aves silvestres muertas o enfermas.
  • Es probable que la propagación del virus sea provocada por una caída repentina y persistente de las temperaturas en el centro de Rusia y Kazajstán. Varios estudios demuestran que las condiciones climáticas frías llevaron a la rápida expansión hacia el oeste del virus de la influenza aviar altamente patógena por las aves migratorias infectadas durante las oleadas de 2005-2006 y 2016-2017.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos