Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Anetif participa en una reunión con autoridades canadienses para abordar el comercio cárnico

Durante el panel “Exportación de Cárnicos a Canadá”, organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), el Presidente Ejecutivo de Anetif, Hugo Fragoso Sánchez, agradeció la participación de las partes involucradas por dar a conocer los avances en materia de exportación e importación.
 
En 2019, México exportó 39,2 millones de dólares estadounidenses de carne y productos cárnicos al mercado canadiense.  La cantidad anual aproximada en el comercio bilateral entre México y Canadá es de 4.000 millones de dólares estadounidenses para todos los productos agroalimentarios, teniendo una balanza comercial equilibrada y superavitaria para México y se espera que el comercio continúe creciendo con el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).
  
Marie-Pierre Mignault, representante de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) en México, indicó que la pandemia por la covid-19 dio nuevas formas de pensar en cómo hacer el comercio y se acordó la continuidad de los embarques para asegurar el suministro alimentario, considerado por las partes involucradas como esencial.
 
“Los gobiernos tuvieron pláticas para asegurar la continuación del comercio y disminuir los riesgos de demoras a las fronteras”, puntualizó durante su disertación sobre la “Exportación de carne y productos cárnicos desde México a Canadá”.
 
Mencionó que debido a la Covid-19 se acordaron procesos excepcionales como certificados para permitir la continuación de flujo de los embarques y que “afortunadamente no se ha visto aumento de problemas con los embarques”, lo que refleja la buena relación entre ambos países y que permite manejar los desafíos en temas más problemáticos. Dijo que, gracias al dinamismo de la industria, y de la Anetif en particular, a través de herramientas como los encuentros virtuales, ayudan a los involucrados a crecer en el comercio y en sus actividades.
 
Canadá es el segundo mercado para las exportaciones de México, y nuestro país representa el tercer mercado más importante para Canadá, después de los Estados Unidos y China.

Canadá exporta a México carne de vacuno, cerdo, bisonte, ciervos, ovino, jabalí, ave y alimentos compuestos que contienen carne. En tanto que México exporta a Canadá productos cárnicos de res, cerdo (incluido jabalí y productos procesados de ave).
 
La representante del CFIA puntualizó que ambos países no son competidores sino complementarios lo que definiría al intercambio de productos agroalimentarios entre Canadá y México como una gran historia de éxito.
 
A su vez, Teresa Cervantes, Subdirectora de Exportación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detalló la forma de obtener el certificado de exportación de cárnicos a Canadá a través de una ventanilla única a exportadores de establecimientos TIF, de los cuales hay 46 los habilitados y de la importancia de la garantía sanitaria que da ese Servicio Nacional.
 
Finalmente, Marina Steel, jefa del Programa Nacional de Vigilancia Microbiológica para la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, (Canadian Food Inspection Agency /CFIA), habló sobre los planes de vigilancia de microbiológicos en alimentos, productos de carne de vacuno y cerdo, a través del fortalecimiento de los protocolos de sanidad para garantizar el intercambio de productos cárnicos entre México y Canadá en la presente pandemia.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos