Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Autorizan a Colombia la exportación de carne de vacuno a Chile

Tras recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, confirmó el levantamiento de las restricciones para la importación de carne bovina con cortes deshuesada fresca, refrigerada y congelada desde Colombia. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “con el restablecimiento del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, estamos llevando a cabo unas maratónicas jornadas de apertura y reapertura de mercados. En esta ocasión queremos anunciar que el mercado de Chile ya está listo para recibir de nuevo carne colombiana”.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que las importaciones de carne bovina de Chile de diferentes países, en 2019, sumaron 1.340.873 toneladas valoradas en 1.061 millones de dólares, presentando un crecimiento de 10,1% en volumen.

Además, el MinAgricultura agregó que para antes de finalizar el año se espera tener habilitado el mercado para exportación de este producto a Curazao y la rehabilitación de las plantas pendientes para exportación a Rusia que sería resultado de la reciente reunión con la autoridad sanitaria de dicho país.


Se debe resaltar que el comportamiento de las exportaciones de carne bovina desde Colombia se ha dinamizado positivamente. Al mes de agosto de 2020, las exportaciones de carne bovina totalizaron 61,6 millones de dólares equivalentes a 17.593 toneladas, registrando una variación de 56% en valor y 53% en volumen frente al mismo periodo de 2019 .

Además, desde el 2019 se puso en marcha una estrategia de regionalización del país, lo que permite mantener el estatus sanitario a nivel nacional, a pesar de que en alguna zona se pueda llegar a presentar algún brote de la enfermedad.  Las zonas son: Frontera norte; frontera oriental: comercio y resto del país.

"En el caso de ocurrir un nuevo caso de fiebre aftosa, en algunas de las zonas establecidas, solo se perdería la certificación del territorio afectado, pero no en todo el país. La idea es tener una mayor estabilidad a las inversiones, que los sectores cárnico bovino y porcino han venido realizando, a fin de viabilizar las exportaciones de carne a los mercados actuales y los que hemos priorizado en acceso como China, Argentina, Hong Kong y Vietnam", agregó el Ministro Zea Navarro.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos