Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Barcelona Biofilm Summit acerca los métodos para la eliminación de microorganismos en industrias alimentarias


José Juan Rodríguez, profesor de seguridad alimentaria de la UAB, durante su intervención, junto a Sara Bover, investigadora del IRTA.
Se ha celebrado la segunda edición de Barcelona Biofilm Summit, evento dentro de Alimentaria FoodTech que aborda la detección y eliminación de biofilms en industrias alimentarias. Al no haberse celebrado este año la feria y haberse postpuesto a octubre de 2020, concretamente del 6 al 9 de dicho mes, el congreso se celebró de forma virtual.

El congreso digital contó con la asistencia de 702 usuarios únicos de 32 países, con picos de más de 575 oyentes simultáneos. Junto a Alimentaria FoodTech, el IRTA, la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) e ITRAM Higiene se encargaron de la confección del programa que estuvo compuesto por Sara Bover, Investigadora y jefa del Programa de Seguridad Alimentaria del IRTA; Bill Keevil, presidente del Comité Asesor sobre la Seguridad Microbiológica de los Alimentos de la Food Standards Agency; Rob Limburn, Gerente del Grupo de Resistencia al Calor y Descontaminación de Campden BRI; Belén Martín, del Programa de Seguridad Alimentaria de IRTA; y José Juan Rodríguez, profesor experto en Seguridad Alimentaria en la UAB.

Durante la sesión, Keevil alertó de que los biofilms son un problema que, más allá de la contaminación y sus efectos sanitarios, tiene importantes efectos económicos, costándole al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido más de 2.ooo millones de libras al año. Por su parte Limburn destacó que “existe una amplia diversidad cualitativa y cuantitativa de biofilms en los ambientes del procesado, por lo que las estrategias de eliminación no siempre son igualmente eficaces”.

En esta línea, José Juan Rodríguez, profesor de seguridad alimentaria de la UAB, afirmó que “la limpieza enzimática es el mejor estrategia probada de eliminación de biofilms” y determinó que “los biofilms mixtos son los más complicados de erradicar y, por tanto, son los que deberían ser utilizados para validar productos de limpieza”.

Estas adherencias de microorganismos a las superficies de trabajo y manipulación de la producción de alimentos y bebidas suponen un problema global que afecta a toda la industria alimentaria. Según datos del centro tecnológico AINIA, los microorganismos complejos causan enfermedades alimentarias que, sólo en la Unión Europea, afectan a más de 20 millones de personas cada año. Por ello, su detección y eliminación de es un factor clave para la industria y un elemento central de la seguridad alimentaria.

Para Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, “era importante que el congreso diera facilidades a sus participantes en el contexto actual. Ofrecer los contenidos en formato online y gratuitamente ha permitido ampliar el alcance del evento y seguir dotando al sector de una plataforma de primer nivel donde conocer sus últimas novedades, en un momento en el que la industria alimentaria tiene que seguir avanzando y la seguridad alimentaria es un tema de máxima trascendencia”.

La próxima edición de Barcelona Biofilm Summit se celebrará presencialmente dentro de Alimentaria FoodTech que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2021, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. La feria presentará una oferta transversal de procesamiento, ingredientes, packaging, industria 4.0, seguridad alimentaria, refrigeración, manutención, logística y otros servicios industriales.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos