Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice señala las consecuencias que la PPA en Alemania tiene para el sector porcino español

Se analizaron en un encuentro de su grupo de carnes

En la última de las reuniones del grupo de carnes de Anice, uno de los temas tratados ha sido las consecuencias que la aparición y la evolución de la presencia de la peste porcina africana está teniendo para las empresas cárnicas de porcino españolas.

El presidente de este grupo, Juan Pedro Florido, director de Operaciones de El Pozo Alimentación, aseguró que la presencia de PPA en Alemania supone una oportunidad para las exportaciones españolas, sobre todo por el "hueco en los mercados asiáticos" pero "por el momento, y de forma algo sorprendente, no ha generado un exceso de animales vivos ni de carne en el mercado intracomunitario”. Florido reiteró la necesidad de estar vigilantes para impedir que la PPA llegue a España y provoque el cierre de mercados estratégicos en la actualidad como los asiáticos.

En el encuentro virtual participó la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, que señaló que el mercado europeo, por el momento, ha encajado bien la aparición de la PPA, aunque con situaciones variables en los distintos Estados miembros, haciendo hincapié en que España, con su gran volumen exportador, está en mejores condiciones que otros países que están atravesando mayores dificultades.

Orellana mencionó la excesiva dependencia de los mercados asiáticos, especialmente del mercado chino, y la concentración de riesgo en ellos. Por ello, trasladó la importancia de diversificar, reflexionar e invertir en nuevos mercados. Recordó la necesidad de invertir en bioseguridad, reducción de antimicrobianos, incorporación de nuevas tecnologías y comunicación, aprovechando para ello los fondos del Plan de Recuperación aprobado por el Gobierno.

El grupo analizó otras cuestiones de interés, como el proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas de control del bienestar animal en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia (SVV), manifestando su apoyo al mismo, en consonancia con el compromiso de la industria cárnica española, representada por Anice, con el bienestar animal.

El encuentro también contó con la participación del director de la Plataforma “Carne y Salud”, José Manuel Álvarez, quien presentó las distintas acciones desarrolladas por la Plataforma. Destacó que es fundamental controlar y dar respuesta a los ataques que recibe el sector ganadero-cárnico. Asimismo, se repasaron las principales amenazas del sector y la actividad desarrollada desde “Carne y Salud” para contrarrestar los ataques y defender la reputación sectorial.

Desde la Plataforma también se han llevado a cabo otras iniciativas, como sus acciones para evitar amenazas como la subida de impuestos, tasas y limitaciones al consumo de carne y elaborados; sin olvidar cuestiones como el Green Deal y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

El Grupo de Carnes valoró positivamente los trabajos que se vienen realizando desde la Plataforma, considerando fundamental contar con voces como médicos, nutricionistas y expertos, al tiempo que se analizan estudios científicos para obtener argumentos positivos sobre el sector ganadero-cárnico. Todo ello para ofrecer a la sociedad y a los medios de comunicación información contrastada, basada en el conocimiento y el apoyo científico, que proporcione datos reales y desmonte mitos y bulos, dando a conocer las cualidades nutricionales de la carne y elaborados cárnicos y la importancia de incluirlos en la dieta, además de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos