Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El 95% de los europeos destaca la relevancia que tienen la agricultura, la ganadería y las zonas rurales para el futuro de la UE

Casi tres de cada cuatro europeos conocen la Política Agrícola Común (PAC) y consideran que todos los ciudadanos se benefician de ella, según la última encuesta Eurobarómetro de opinión pública sobre la agricultura y la PAC de la UE publicada hoy por la Comisión Europea. La encuesta se realizó de agosto a septiembre de 2020 e incluyó a más de 27.200 encuestados en 27 Estados miembros de forma on line.

Casi todos los encuestados (95%) piensan que la agricultura y las zonas rurales son importantes para "nuestro futuro" en la Unión Europea. Además, la encuesta muestra que más ciudadanos de la UE conocen la PAC (el 73% en la actualidad, 6 puntos porcentuales más que en 2017) y creen que la PAC beneficia a todos los ciudadanos, no solo a los agricultores (76% en la actualidad, 15 puntos porcentuales más que en 2017). En todos los Estados miembros, la mayoría de los ciudadanos comparte esta opinión, excepto Malta.

Las opiniones de los ciudadanos sobre cuáles deberían ser los principales objetivos de la PAC siguen siendo similares a las conclusiones de la encuesta de 2017. La mayoría cree que proporcionar alimentos seguros, saludables y de alta calidad debería ser el objetivo principal, lo que representa la opinión del 62% de los encuestados, al igual que en 2017. Esta visión también se refleja a nivel nacional, donde los ciudadanos piensan que debería ser la máxima prioridad de la PAC.

La encuesta de este año también encontró que el 52% de los ciudadanos piensa que uno de los principales objetivos debería ser proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático, así como garantizar un nivel de vida justo para los agricultores (51%). Estos han aumentado ligeramente en 2 y 3 puntos porcentuales respectivamente.

Más europeos piensan que la UE está cumpliendo su papel con respecto a los objetivos clave de la PAC. En comparación con 2017, todos los ámbitos, incluida la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la seguridad y la calidad de los alimentos, aumentaron al menos en 5 puntos porcentuales. 8 p.p. aumento desde 2017.

La encuesta encontró que crece el número de ciudadanos piensa que el apoyo brindado a los agricultores es demasiado bajo, aumentando en 13% puntos, del 26% de los encuestados en 2017 al 39% en 2020. Esto también se reflejó cuando se preguntó a los ciudadanos si creían que la UE debería aumentar su apoyo a los agricultores. El 56% de los ciudadanos piensa que debería aumentar en los próximos diez años, hasta 12 puntos porcentuales en comparación con 2017 y 27 puntos porcentuales en comparación con 2007.

Una proporción cada vez mayor de ciudadanos cree que la agricultura es una de las principales causas del cambio climático (del 29% en 2010 al 42% en 2020), pero la mayoría de los ciudadanos cree que la agricultura ya ha contribuido de manera importante a combatir el cambio climático. con un 55% con esta opinión, frente al 46% en 2010.

En cuanto a las zonas rurales, la mayoría de los ciudadanos cree que el medio ambiente y el paisaje (82%), el acceso a actividades de ocio y culturales (56%) y las instalaciones educativas (54%) pueden calificarse como buenos. Sin embargo, cuando se les pregunta cómo han evolucionado las zonas rurales en los últimos 10 años, el acceso a Internet de alta velocidad se destaca como el que más mejoró (55% está de acuerdo), mientras que las oportunidades laborales es la que se considera que ha empeorado (42% de acuerdo).

El informe completo de la encuesta de la UE se publicará a finales de noviembre, acompañado de fichas descriptivas de los países. De momento puede consultar un resumen en el siguiente enlace.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos