Domingo, 29 de noviembre de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Asia será la región del mundo donde más crecerá el consumo de carne de vacuno en esta década


Las proyecciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalan, en el corto plazo, que los precios de la carne vacuna en el mundo caerán debido a la oferta de los principales países productores, entre ellos Brasil. Las mismas proyecciones también indican que a medida que los productores se desaceleren y la tasa de crecimiento de la producción disminuya, los precios aumentarán lentamente.

En el informe aún se proyecta un crecimiento del consumo de carne vacuna para los próximos diez años, con énfasis en el continente asiático, la única región con un aumento del consumo per cápita. Este escenario futuro se encuentra en el documento titulado “Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2020-2029”.

Se proyecta que la producción mundial de carne de vacuno aumentará en seis millones de toneladas para 2029, y el 81% de este aumento provendrá de los países en desarrollo. A corto plazo, la oferta de diferentes tipos de carne seguirá influída por el impacto de la peste porcina africana en Asia y la reducción de la cabaña bovina en Australia, debido a las condiciones climáticas. Se cree que, a partir de 2021, estos factores serán estables y se producirá una recuperación gradual de la producción mundial, liderada por Argentina, Brasil y Estados Unidos.

En EE.UU., la producción avanzará debido al aumento del número de sacrificios y el peso de las canales, resultado de los bajos costos de alimentación. En Brasil, el crecimiento de la producción se beneficiará de la oferta abundante y favorable de recursos naturales, alimentos, disponibilidad de pastos, ganancias de productividad y, en cierta medida, la devaluación del Real.

En el informe, se espera que el consumo de carne aumente durante los próximos diez años y represente el 16% del aumento total en el consumo de carne. En los países en desarrollo, el consumo seguirá siendo menor, alrededor de un tercio del volumen consumido per cápita en los países desarrollados. Asia es la única región para la que se prevé un aumento del consumo per cápita. Varios países que tienen alto consumo de carne vacuna disminuirán, debido al consumo de carnes, cerdo y pollo de menor precio.

Las ventas de carne en todo el mundo serán aproximadamente un 12% más altas en 2029, lideradas por el pollo y la carne de res. Esto representa una desaceleración en el crecimiento del comercio de carne a una tasa anual promedio de casi 0,6%, en comparación con el 3% de la década anterior. Por otro lado, se espera que la participación de la producción total aumente ligeramente con el tiempo. La participación de las tres mayores regiones exportadoras combinadas (Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos) representará casi el 60% de las exportaciones mundiales de carne para 2029.

En América Latina, se espera que los países exportadores tradicionales tengan una alta participación en el comercio mundial. Los brotes de enfermedades animales, las restricciones sanitarias y las políticas comerciales seguirán siendo los principales factores que impulsan la evolución y la dinámica de los mercados mundiales de la carne. Las incertidumbres relacionadas con los acuerdos comerciales existentes o futuros durante el período de pronóstico pueden cambiar los patrones comerciales.

A corto plazo, la magnitud y duración del impacto de Covid-19 es incierta, pero se espera que los patrones de producción y consumo de carne, especialmente en lo que respecta a los servicios alimentarios, se vean afectados. A medio plazo, los cambios en las preferencias y actitudes de los consumidores hacia el consumo de carne, dado su impacto en la salud, el medio ambiente, el bienestar animal y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) pueden conducir a una crecimiento más modesto de la demanda.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos