Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La CE adopta la estrategia de metano de la UE como parte del Green Deal

La Comisión Europea ha presentado la Estrategia de la UE para reducir las emisiones de metano, disponible en la sección Documentos de eurocarnedigital. El metano es el segundo mayor contribuyente al cambio climático, después del dióxido de carbono. También es un potente contaminante del aire que causa graves problemas de salud. Por lo tanto, abordar las emisiones de metano es esencial para alcanzar los objetivos climáticos para 2030 y el objetivo de neutralidad climática para 2050, además de contribuir a la ambición de contaminación cero de la Comisión.

Esta estrategia establece medidas para reducir las emisiones de metano en Europa e internacionalmente. Presenta acciones legislativas y no legislativas en los sectores de energía, agricultura y residuos, que representan alrededor del 95% de las emisiones de metano asociadas con la actividad humana en todo el mundo. La Comisión trabajará con los socios internacionales de la UE y con la industria para lograr reducciones de emisiones a lo largo de la cadena de suministro.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Green Deal, dijo: “Para convertirse en el primer continente climáticamente neutro, la Unión Europea tendrá que reducir todos los gases de efecto invernadero. El metano es el segundo gas de efecto invernadero más poderoso y una causa importante de contaminación del aire. Nuestra estrategia de metano garantiza recortes de emisiones en todos los sectores, especialmente agricultura, energía y residuos. También crea oportunidades para que las zonas rurales produzcan biogás a partir de residuos. La tecnología satelital de la Unión Europea nos permitirá monitorear de cerca las emisiones y ayudar a elevar los estándares internacionales ”.

Una de las prioridades de la estrategia es mejorar la medición y la notificación de las emisiones de metano. El nivel de seguimiento actualmente varía entre sectores y Estados miembros y en la comunidad internacional. Además de las medidas a nivel de la UE para intensificar las normas de medición, verificación y notificación, la Comisión apoyará el establecimiento de un observatorio internacional de emisiones de metano en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Coalición por el Clima y Aire Limpio y la Agencia Internacional de Energía. El programa de satélites Copernicus de la UE también mejorará la vigilancia y ayudará a detectar super-emisores globales e identificar fugas importantes de metano.

La Comisión mejorará la información sobre las emisiones de la agricultura mediante una mejor recopilación de datos y promoverá oportunidades para reducir las emisiones con el apoyo de la Política Agrícola Común. El enfoque principal estará en el intercambio de mejores prácticas para tecnologías innovadoras de reducción de metano, dietas para animales y manejo de cría.

También contribuirá la investigación específica sobre tecnología, soluciones basadas en la naturaleza y cambios en la dieta. Las corrientes de residuos y desechos agrícolas y humanos orgánicos no reciclables pueden utilizarse para producir biogás, biomateriales y bioquímicos. Esto puede generar flujos de ingresos adicionales en áreas rurales y evitar las emisiones de metano al mismo tiempo. Por tanto, se incentivará aún más la recogida de estos productos de desecho.

En el sector de los residuos , la Comisión considerará nuevas medidas para mejorar la gestión del gas de vertedero, aprovechando su potencial de uso de energía y reduciendo las emisiones, y revisará la legislación pertinente sobre vertederos en 2024. Minimizar la eliminación de residuos biodegradables en vertederos es fundamental para evitar la formación de metano. La Comisión también considerará la posibilidad de proponer nuevas investigaciones sobre tecnologías de residuos a biometano.

La Comisión también revisará el Reglamento de reparto del esfuerzo y considerará ampliar el alcance de la Directiva sobre emisiones industriales para cubrir los sectores emisores de metano que aún no están incluidos en su alcance.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos