Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El USDA estima que la producción avícola de la UE se vea reducida en 2020 por la evolución de las compras en el canal foodservice

El USDA ha dado a conocer uno de sus informes de previsiones de futuro en el que analiza la marcha del sector avícola en la UE. Después de años de crecimiento, se prevé que la producción de carne de pollo en la UE-27 disminuya un 1,6% en 2020 debido al impacto de la pandemia por la covid-19 que provocó un cierre en la mayoría de los países de la UE-27 y el cierre temporal de hoteles, restaurantes y cafeterías institucionales (food service). Si bien la demanda de carne de pollo se vio menos afectada que la de otras carnes, la pérdida de comidas fuera del hogar no fue reemplazada por completo por compras de pollo para consumo en el hogar.

En la mayoría de los países de la UE-27, los mataderos y procesadores de carne de pollo tuvieron que pasar de las ventas a granel al sector food service a las ventas al sector minorista para las compras domésticas. La mayoría de los países de la UE-27, por lo tanto, muestran disminuciones en la producción en 2020, excepto Alemania, donde el consumo doméstico se mantuvo fuerte, a pesar de la presión sobre la producción debido a problemas ambientales y de bienestar que dificultan la instalación de nuevas granjas avícolas y la ampliación de las existentes.

Polonia es el mayor productor de pollo de la UE-27 con cerca del 20% de toda la producción de pollo de la UE-27. Sin embargo, se informaron varios casos de influenza aviar en 2019 y 2020 en Bulgaria y Polonia, lo que llevó a varios países (Sudáfrica, China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas) a prohibir las aves de corral y los ovoproductos polacos. Según el plan de regionalización de Polonia, las importaciones de aves de corral polacas fueron restringidas por Ucrania, Bielorrusia, Hong Kong, Kazajstán, Rusia, Armenia, Cuba y Arabia Saudita.

Además, Polonia se vio particularmente afectada por el cierre del sector food service en muchos estados miembros de la EU-27. Antes del brote de lac covid-19, el crecimiento de la producción de pollo polaco se debió principalmente a las exportaciones, con cerca del 50% de su producción exportada, y la mayoría de esas exportaciones a otros estados miembros de la UE-27 se destinaron al sector food service. Además, la prohibición de la exportación de pollo polaco a muchos terceros países debido a su brote de influenza aviar altamente patógena provocó un fuerte aumento de las existencias nacionales de carne, lo que se tradujo en precios más bajos en la explotación (cayeron un 9% entre marzo y julio de 2020 y un 10% en comparación con Julio de 2019).

Durante los últimos 7 años, la producción de carne de pollo de Francia se ha estancado debido a la disminución de las exportaciones y la competencia de otros proveedores de la UE-27. El cierre redujo la demanda de carne de pollo por parte de los consumidores, pero el mercado minorista nacional francés de pollo se mantuvo fuerte, ya que los hogares prefieren comprar pollo de producción nacional. 

En cuanto a España, debido al cierre temporal del sector food service y la pérdida de turistas, la caída de las exportaciones españolas de pollo a la UE-27 y la contracción del consumo de los hogares, la producción española de pollo caerá un 5% en 2020. Esta situación, combinada con una significativa bajada de los precios (un 15% menos en abril de 2020) llevaron a la asociación avícola española Propollo a solicitar ayudas para el almacenamiento privado de la Comisión de la UE, pero fue rechazada. Se espera que en 2021, la producción de pollo vuelva a su nivel de 2019. Mientras tanto, el sector español de la carne de pollo, que se ha estado reestructurando hacia la fabricación de productos de pollo con valor añadido planea aumentar los mercados de exportación de aves de corral fuera de la UE-27.

La producción de carne de pollo en los Países Bajos se vio afectada por la covid-19, principalmente debido a la menor demanda en otros mercados de la UE, como el Reino Unido, y la creciente competencia de Polonia. Después de una disminución del 3% en 2020, se prevé que el crecimiento de la producción aumente nuevamente en 2021. Sin embargo, el aumento estará limitado por la disponibilidad de licencias de producción animal basadas en el volumen de fosfato producido por las aves. El cambio a métodos de producción más sostenibles y mejores condiciones de bienestar animal (reduciendo así el número de aves) también está limitando el crecimiento de la producción. Queda por ver cuál será el efecto del cierre del gran matadero Frisia, que sacrifica 500.000 aves por semana de un sacrificio total holandés de 12 millones por semana. Su competidor, Plukon, planea hacerse cargo de la producción, mientras que el posible exceso de oferta de aves está creando una presión a la baja sobre los precios.

Si bien el Reino Unido experimentó una pérdida efectiva del sector de hospitality en marzo de 2020, ha habido un aumento significativo en el consumo minorista de pollo. Además, el mercado de comida para llevar / entrega a domicilio para restaurantes aumentó drásticamente durante la pandemia, tanto que el sector se amplió para atender la demanda. El Reino Unido aumentó las exportaciones a los Países Bajos y Bélgica principalmente debido a la devaluación de la libra británica.

Haciendo un resumen general, aunque con un crecimiento más lento que antes de la pandemia, se pronostica que la demanda y producción de carne de pollo se reanudará en 2021 como resultado de la preferencia por fuentes de proteínas más baratas, como el pollo, debido a la desfavorable situación económica en todo el país. la mayor parte de Europa.

El cierre y cierre de los establecimientos de foodservice durante varios meses en la mayoría de los países de la UE-27 redujo la demanda de piezas de pollo baratas populares entre los restaurantes que se abastecían con importaciones. Tanto las importaciones de Brasil como de Tailandia se reducirán en 2020. Se prevé que en 2021, siempre que no haya más efectos de bloqueo en el sector HRI, la demanda de importaciones se reanudará cerca de su nivel anterior a Covid-19. La disminución de las exportaciones en 2020 se debió a la pandemia y a la prohibición de la carne de pollo polaca por parte de varios clientes clave de la carne de pollo de la UE-27 debido a los brotes de influenza aviar altamente patógena en Polonia. Se prevé que las exportaciones de la UE-27 reanuden su crecimiento en 2021, impulsadas por la demanda de piezas de pollo baratas de Asia y África subsahariana.

La disminución de las exportaciones de carne de pollo de la UE-27, como resultado de la pandemia la covid-19, sigue a años de crecimiento impulsado por el creciente apetito mundial por las partes de carne de pollo de la UE-27. Este crecimiento se debe principalmente al aumento de las exportaciones de piezas con hueso (patas, alas) y carne de pollo deshuesada mecánicamente de la UE-27 con precios competitivos. Los exportadores europeos pueden reducir los precios de esos cortes a medida que obtienen un mejor precio en los mercados nacionales de la UE-27 por cortes de pechuga y carne más costosos. La disminución general de las exportaciones oculta los fuertes flujos de exportación de cortes de carne de pollo congelados a bajo precio a Filipinas, así como a algunos países del África subsahariana, como Ghana y la República Democrática del Congo. Se prevé que Cuba y Angola se convertirán en mercados en crecimiento para las partes de pollo de la UE-27 en el futuro. Además, se espera que las exportaciones de cortes congelados de la UE-27 a Hong Kong se mantengan fuertes en 2020, impulsadas por la demanda de los consumidores a pesar de la competencia de otras fuentes, principalmente Tailandia y Brasil.

Por otro lado, se prevé que las exportaciones de carne de pollo de la UE-27 a Sudáfrica disminuyan drásticamente en 2020, una disminución impulsada por la prohibición de la carne de pollo polaca debido a los brotes de influenza aviar altamente patógena. Los Países Bajos obtuvieron el estatus libre de influenza aviar altamente patógena a principios de 2020, pero las importaciones de carne de pollo de Sudáfrica se mantuvieron bajas en los primeros 6 meses de 2020. Las ventas limitadas de carne de pollo holandesa y de otros estados miembros de la UE a Sudáfrica se deben en parte a que en la UE-27, la carne de pollo se enfrenta con una fuerte competencia de las exportaciones estadounidenses de carne de pollo a Sudáfrica, que han estado creciendo desde 2016, cuando Estados Unidos obtuvo acceso al mercado.

Por último, en cuanto al consumo en la EU-27, este se ha visto afectado negativamente por el cierre, pero la carne de pollo se vio menos afectada que la de vacuno y cerdo. Se espera que el crecimiento en el consumo de carne de pollo se reanude con la recuperación económica prevista para 2021. En varios países de la UE-27, como Alemania, Francia y Polonia, el cambio a la carne de pollo también ha aumentado debido a la creencia de que es una carne más sana y magra, y porque es más fácil de preparar. También se considera más fácil de preparar para catering y restaurante que otras carnes.

La demanda de los consumidores en la mayoría de los países de la UE-27 está aumentando para el pollo de producción ecológica, el pollo alimentado sin OGM y los pollos de gallinas camperas y libres de jaulas. En Francia, por ejemplo, el sector de las aves de corral representa alrededor del 10% del consumo total, pero las campañas de relaciones públicas de las organizaciones de derechos de los animales están impulsando el desarrollo de planes de producción de pollos no convencionales.

El crecimiento de estos métodos de producción también es significativo en los Países Bajos, Alemania y Austria a pesar de que los precios minoristas son hasta el doble del precio del pollo convencional. La demanda de pollo de origen local también está aumentando. Este es particularmente el caso en Austria con minoristas que anuncian proveedores locales y regionales.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos