Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Ainia trabaja en ajustar los protocolos de higiene a las necesidades de la industria alimentaria

Desde el centro de I+D Ainia están trabajando en el proyecto Supera que desarrlla un método para ajustar los protocolos de higienización en la industria alimentaria a las necesidades reales en cada situación y momento, de manera que se optimicen dichas operaciones, evitando procesos de higienización sobredimensionados que conllevan un consumo de recursos (tiempo, personal, agua, productos químicos y energía) y una generación de residuos excesivos.

Para ello se considerarán dos de las principales variables que inciden en la eficacia de las operaciones de higienización: tipo de residuo y características de la superficie a higienizar, para realizar los siguientes trabajos:
  • Estudios preliminares: estudio de las superficies, propiedades de los residuos y nuevas técnicas de tratamientos superficial.
  • Puesta a punto del montaje experimental: diseñar y construir la infraestructura para el ensuciado y limpieza automatizados y, posterior evaluación mediante sistemas de visión artificial.
  • Realización de ensayos experimentales para la determinación de la influencia del tipo de superficie y residuo en la eficacia de la limpieza.
  • Análisis de los resultados, difusión así como transferencia y promoción de los mismos.

Así, con el desarrollo de este proyecto estudiaremos  la interacción entre dos de las principales variables relacionadas con la eficacia de la limpieza de superficies abiertas, por un lado, el tipo de residuo y, por otro las características de las superficies a higienizar. Este estudio lo realizaremos con la ayuda de un sistema robotizado de limpieza, equipado con un sistema de visión avanzado para la monitorización en continuo del residuo sobre las superficies.

Conocer la interacción entre las dos variables relacionadas con la eficacia de la limpieza de superficies, permitirá:
  • Sentar las bases para el desarrollo de una metodología para adaptar los procedimientos de higienización, lo cual será de gran ayuda a la industria alimentaria para la optimización de dichos procesos.
  • Disponer de una correlación empírica entre el tipo de superficie y su limpiabilidad, lo que resultará de gran interés para ingenierías y fabricantes de equipos, permitiéndoles una mejor selección de materiales y acabados superficiales, de modo que puedan ofrecer equipos alimentarios más limpiables.

El proyecto SUPERA, cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con co-financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos