Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


España es el país europeo que cuenta con más carnicerías y charcuterías y más personas trabajando en ellas

Es el tercero en cuanto a ventas por este canal con 4.300 millones de euros, el 18% de toda la UE

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, en la que están agrupados los gremios y federaciones de carniceros y charcuteros de toda España, ha analizado los datos reportados por Eurostat sobre el sector minorista de este tipo. De él se puede deducir la atomización del sector en España.

No en vano, hay cerca de 24.200 establecimientos de este tipo por todo el país, seguidos de cerca por Italia con 24.000 y muy por encima de otros países como Franica con 13.000 carnicerías y charcuterías. 

En el resto de países europeos las cifras son muy inferiores, concluyendo que, en España, los establecimientos especialistas de carnicería, charcutería, pollería o casquería siguen teniendo una fuerte implantación en toda nuestra geografía, vertebrando las zonas rurales donde continúan siendo proveedores de colectividades y hostelería, así como transmisores de tradición gastronómica.

En cuanto al empleo, en España hay cerca de 60.000 personas empleadas en el sector, entre autónomos y trabajadores, siendo líderes en Europa y generando el 21,8% del empleo del sector en la U.E. Sin embargo, las empresas en España son más pequeñas. La media se sitúa en 2,4 empleados por empresa, siendo la media de Europa prácticamente el doble con 4,87 trabajadores. Esto simboliza que las empresas del sector en España suelen ser en su mayoría micropymes familiares.

La Confederación está trabajando para cambiar la tendencia y crear más puestos de trabajo especializado en el sector y también para que este sea atractivo para las nuevas generaciones.

En cuanto a las cifras de venta, Francia es el país de la UE en donde la cuota de negocio del sector es mayor, generándose 6.180 millones de euros, seguido de Italia con 5.200 millones. España ocupa la tercera posición con una cifra de negocios de más de 4.300 millones, el 18% de toda la UE. Otros países con gran tradición cárnica, como Alemania (con 1800 millones) o Bélgica (también con 1800 millones), están muy por debajo del nuestro. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos