Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El presidente de AECOC, Javier Campo, reclama evitar subidas de impuestos y contrarreformas laborales para permitir la reactivación económica en 2021

En el Congreso de Gran Consumo

El presidente de AECOC, Javier Campo, ha revisado las claves para que España pueda salir de la crisis económica derivada del coronavirus en el discurso inaugural del 35º Congreso AECOC de Gran Consumo, que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Valencia. La fórmula de Javier Campo consta de cuatro ejes principales:

· Evitar cualquier subida de impuestos durante todo el año que viene
· Capitalizar las empresas viables a través de ayudas directas
· Aplazar cualquier tipo de contrarreforma laboral
·Y ampliar los ERTE hasta junio de 2021.


De hecho, ha asegurado que “gracias a esta última medida, las rentas del trabajo han caído solo un 7%, cuando podrían haberlo hecho un 22%.

En su intervención, el presidente de AECOC ha remarcado la necesidad de fomentar la competitividad de las empresas españolas, por lo que ha hecho un llamamiento a afianzar estos pilares junto a otras iniciativas, como la ampliación a seis meses de la carencia para los créditos ICO, la revisión de la ley concursal y el apoyo de los sectores más afectados por la pandemia, como el de hostelería que, junto a otros como el ocio, podría sufrir caídas superiores al 40% en su nivel de facturación.

Dada la delicada situación en que han quedado sectores estratégicos para el país, como el turismo y el sector servicios, el presidente de AECOC ha asegurado que “las palancas de crecimiento que tenemos hoy son la inversión pública y las exportaciones”. En este sentido, ha subrayado “el papel clave que tendrán los fondos europeos para la reconstrucción para fomentar la inversión que se acometa desde el sector privado”.

De hecho, Campo ha considerado que “España debe organizarse para garantizar que estas ayudas, que pueden ser de hasta 140.000 millones de euros hasta 2026, lleguen a empresas viables a través de proyectos de digitalización y sostenibilidad”.

Aún en clave de futuro, el presidente de AECOC ha asegurado que “solo cuando se recupere la inversión se volverá a crear empleo” y ha reivindicado el papel del gran consumo y de la industria alimentaria como sectores mejor posicionados, precisamente, para invertir y generar puestos de trabajo. “La cadena de valor alimentaria es hoy un pilar de la economía del país y ya ha demostrado su solvencia y su compromiso cuando, en pleno confinamiento, garantizó las mejores ratios de abastecimiento de toda Europa”.

Previsiones para el periodo 2019-2022

En su análisis de perspectivas económicas, Javier Campo ha considerado que la excepcionalidad del momento requiere analizar el periodo 2019-2022 en su conjunto. Según las previsiones presentadas por el presidente de AECOC, la economía española caería un 1,3% en estos tres años, con un descenso del PIB del 13% en 2020 y una recuperación del 6% y del 7% para 2021 y 2022 respectivamente.

El consumo de los hogares seguiría una senda similar, con una caída del 4,1% para el global del periodo, con una bajada del 15,9% para el cierre de este año y una subida del 6,6% y del 7% en los años siguientes.

Sobre la situación socioeconómica actual, Campo ha asegurado que “la renta de las familias no se ha visto tan afectada por ahora como sí lo ha hecho el consumo gracias a los ERTE y a las prestaciones de desempleo”, remarcando así la necesidad de mantener estas medidas. Sin embargo, ha alertado sobre el hecho de que el índice de confianza del consumidor en España está rozando los -30 puntos, mientras que en países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia este mismo indicador se mueve entre los -9 y los -15 puntos.

En la cola de la recuperación

El índice de confianza es uno de los indicadores que sugieren que España será uno de los últimos países en recuperarse de los efectos económicos de la pandemia. De hecho, Campo ha asegurado que “tras el colapso llegó una remontada que ahora pierde fuerza” y que, actualmente, “estamos en el grupo de países rezagados en la recuperación”.

Para explicar esta realidad, el presidente de AECOC ha echado la vista atrás para revisar las medidas tomadas durante la pandemia. “En España vivimos un confinamiento más prolongado e intenso que el promedio de la Unión Europea, y lo que estamos viendo es que da mejores resultados alargar durante más tiempo las medidas menos restrictivas”.

También ha puesto en valor las “medidas fiscales sin precedentes que se han puesto en marcha para la reconstrucción”. Sin embargo, ha recordado que España ha destinado un 13% de su PIB a estos estímulos fiscales, lejos del 19% aportado por Francia, el 24% del Reino Unido, el 38% de Alemania o el 39% de Italia.

Finalmente, Campo ha advertido que “los planes de salida de esta crisis tienen como efecto adverso el aumento de la deuda pública”, que en España rozará el 120% del PIB en 2021. El presidente de AECOC ha recordado que esto limita la capacidad de respuesta fiscal del país ante situaciones de crisis, por lo que ha reclamado “una estrategia de saneamiento de las cuentas públicas a medio plazo”.

 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos