Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Sepor analiza los retos de la estrategia europea Del campo a la mesa

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) ha acogido hoy una mesa redonda en la que representantes del sector y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han contrapuesto opiniones sobre los objetivos que impone la nueva estrategia europea ‘Del campo de la mesa’. Alberto Álvarez ha sido el moderador de la sesión que se ha centrado en el análisis de algunos objetivos como la reducción de fertilizantes, medicamentos y el consumo de carne; el etiquetado de bienestar animal y la prohibición del uso de materias primas para alimento animal procedentes de zonas deforestadas.

Respecto a la reducción en un 50% del exceso de nutrientes en el suelo, Esperanza Orellana de MAPA, ha matizado que la estrategia es un documento político y que los objetivos de reducción se irán adaptando a las circunstancias de cada estado. Orellana considera que es necesaria una fertilización racional que permitiría reducir los costes al agricultor a la vez que se reduce el impacto ambiental. Ha adelantado que la nueva legislación contempla la priorización de los fertilizantes orgánicos frente a los inorgánicos. Al respecto, el presidente de ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera, ha mostrado su preocupación porque el exceso de burocracia que se imponga al agricultor para el uso de abono orgánico haga que se decante por fertilizante químico.

El presidente de INTERPORC, Manuel García, ha lanzado un mensaje a los ganaderos sobre la importancia de continuar trabajando en la reducción de antibióticos. “Hemos avanzado mucho pero no es suficiente porque nuestros competidores pueden utilizar el exceso de uso de antibióticos en España contra nosotros”. España es líder en el uso de antimicrobianos en gran parte de las especies ganaderas. Para Esperanza Orellana, existe un riesgo de efecto frontera, “que cada país saque pecho de la parte de la estrategia que más le interese a nivel comercial”. Respecto al uso de alimento animal producido con materias primas procedentes de zonas deforestadas, Manuel García ha recordado que España es un país importador de materias primas para alimentar a la cabaña animal y que los consumidores no entenderían que el sector no adoptara medidas para cumplir este objetivo. Desde el Ministerio, Esperanza Orellana, ha hecho un llamamiento a la industria de elaboración de piensos a adaptarse.

Sobre el etiquetado de bienestar animal, desde INTERPORC se ha señalado que los protocolos españoles están al más alto nivel mundial y cuenta con todas las garantías científicas.

En la estrategia ‘Del campo a la mesa’ también figura el objetivo de reducción del consumo de carne, algo que rechaza el sector. Esperanza Orellana ha explicado que existe una “vinculación perversa” del consumo de carne con el cambio climático. Ha dicho que hay que “acabar con los falsos mitos” sobre el consumo de carne. “Nos queda mucho que informar sobre los efectos positivos de la ganadería”. La última parte de la mesa redonda ha estado dedicada al mercado internacional. Sobre el exceso de dependencia del mercado chino, Miguel Ángel Higuera, ha concretado dos riesgos: la entrada de la peste porcina africana en España y que el sector no cumpla los requisitos que exigen los clientes chinos para la importación de porcino español.

Tras el debate, los ponentes han respondidos a las preguntas de los asistente sobre proteína vegetal a través de insectos y algas; y cuestiones relacionadas con el transporte.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos