Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Buscan la declaración como "bien de interés cultural inmaterial" del secado natural a ventana abierta de jamones y productos cárnicos en la provincia de Teruel

El objetivo es lograr una distinción más para la producción artesanal

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha iniciado la solicitud de la declaración como "bien de interés cultural inmaterial" del secado natural a ventana abierta de jamones y productos cárnicos en la provincia de Teruel.

Así lo explica en una resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón en la que se estima que "el secado natural de productos cárnicos y jamones, está en Aragón vinculado al territorio y al medio bioclimático. Es en este clima de la zona templada, continental mediterráneo, con una cierta altitud y orientación adecuada, donde es posible y no en otro lugar, realizar el secado natural a ventana abierta". Además, "esta técnica de secado natural está vinculado al clima frío y seco de la provincia de Teruel, este proceso es lógicamente más lento que el secado artificial forzado por maquinaria de climatización, y lleva consigo gran cantidad de reacciones químicas y biológicas, que son de suma importancia para conseguir un buen producto final".

Este método además "sobrepasa los criterios de calidad alimentaria y excelencia gastronómica, para contribuir también a criterios de sostenibilidad y ecología alimentaria, así como de vinculación al medio natural. Ésta técnica crea además recursos en su lugar de origen mediante la empleabilidad, el emprendimiento, el turismo, etc".

Entre los productos que se someten a este tratamiento en la provincia de Teruel están la cecina y el jamón curado.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos