Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice y Cajamar presentan la quinta edición del Barómetro de la industria cárnica española

Las empresas cárnicas buscarán invertir en diferenciarse y dar mayor valor añadido a sus productos ante la fuerte competencia

Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, y la entidad financiera Cajamar, han presentado hoy en una rueda de prensa la quinta edición del Barómetro Anice-Cajamar de la industria cárnica española. El evento ha contado con la participación del presidente de Anice, Alberto Jiménez, y de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

Baamonde ha asegurado que el impacto económico de la covid-19 en la industria cárnica debería sentirse menos debido a que "el cárnico será uno de los sectores más destacados en la recuperación económica, gracias a las exportaciones, que no han dejado de crecer; al dinamismo y la profesionalización de la industria, que viene demostrando su capacidad de adaptación a las diferentes coyunturas que ha atravesado en las últimas décadas; así como a las medidas e inversiones que están promoviendo para mejorar su sostenibilidad".

Por su parte, el presidente de Anice ha señalado que la recuperación de la actividad económica está preocupando a la industria alimentaria y cárnica y ante ello, "debemos trasladar a nuestras Administraciones la importancia de adoptar medidas extraordinarias de apoyo para el sector cárnico, así como la puesta en marcha de campañas de promoción de nuestros productos, tanto a nivel nacional como internacional. Incluso, fomentar el diálogo con los sectores económicos, para evitar que se adopten determinadas medidas, como aumentar la fiscalidad al consumo de determinados productos o el incremento IVA, que no harán más que complicar un poco más la difícil situación que ya tienen nuestras empresas”.

Jiménez ha reiterado que las inversiones que van a realizar las industrias cárnicas a futuro pasan sobre todo por la diferenciación y la obtención de ventajas competitivas buscando productos con mayor valor añadido.



Entre los puntos a destacar del Barómetro, destaca la caída del Índice de Sentimiento de la Industria Cárnica Española (ISICE) tras el primer semestre del año debido a la evolución de la covid-19. Si bien casi el 75% de los encuestados opina que durante el primer semestre la situación económica del sector empeoró, se prevé una leve mejora para los próximos meses.

Pese a esto, los datos del Barómetro muestran que, durante la primera mitad del año, solo un 14,3% de las empresas del sector logró incrementar sus ventas, en comparación con el 65,7% que redujo su facturación. No obstante, las expectativas respecto al segundo semestre del año mejoran ligeramente, aunque se mantiene el pesimismo sobre la evolución de la cifra de negocio en el 62,9%. Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó durante el verano, cuando la situación con respecto a la COVID-19 era menos crítica. Si la encuesta se hiciera ahora, tras las nuevas medidas tomadas por los Gobiernos central y autonómicos, las opiniones previsiblemente serían más pesimistas.

Por otro lado, es importante destacar que la debilidad de la demanda, mencionada por un 68,6% de las empresas en la encuesta, y el incremento de la competencia (60%) vuelven a ganar importancia como los factores más limitantes para la buena marcha de la industria cárnica española. Si en oleadas anteriores el aumento de los precios de las materias primas había ganado protagonismo, ahora son las dificultades provocadas por la COVID-19 las que ocupan gran parte de los factores limitantes de la actividad de las empresas cárnicas.

El porcentaje de empresas exportadoras no ha sufrido un descenso en el primer semestre del año, aunque se espera una ligera reducción para final de año, manteniéndose aún por encima del 70%. Las empresas mayoritariamente consideran que mantendrán el actual nivel exportador (48%), pese a las dificultades del momento, que van desde el propio proceso de producción hasta la logística del transporte. Las empresas cárnicas identifican este periodo como un bache temporal en su trayectoria exportadora, al tiempo que se consideran capaces de mantener su posición en los mercados exteriores.

El informe reitera las dificultades que atraviesan sectores como el ovino-caprino, el ibérico o el vacuno pero un 23% de las empresas encuestadas considera que los cambios producidos durante estos meses se irán revirtiendo, según vayan quedando atrás los efectos de la pandemia. Incluso, una mayoría -el 77%- considera que algunos cambios han llegado para quedarse, mientras que el 14% opina que la profundidad de éstos es tan grande que el futuro será radicalmente diferente.

En cuanto a cómo afecta la covid-19 en diversos aspectos, las empresas aseguran que se han reducido las ventas, el coste de las materias primas, las exportaciones, así como el coste de la energía. Por el contrario, han aumentado los impagos, las anulaciones de pedidos, los costes financieros, los logísticos y la imagen de marca.

El informe completo puede ser consultado en el siguiente enlace.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos