Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Asaja Córdoba advierte que los ganaderos de ibérico están llegando a una "situación límite"

La organización agraria Asaja Córdoba ha puesto de manifiesto que tras la covid-19 se está produciendo una situación límite para el sector del ibérico. “Este drama se debe fundamentalmente a la imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos por el cierre de ciertos mercados que absorbían estas producciones ganaderas”.

La producción de este tipo de animales se ha visto “dramáticamente perjudicada por el cierre de los mercados de destino” (principalmente canal horeca). El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, explica que el sacrificio de este tipo de animales se ha visto muy ralentizado y en pocos días “podremos llegar a situaciones indeseables al no poder dar salida a los animales desde las explotaciones ganaderas”.

Y es que las explotaciones se empiezan a encontrar en una situación límite por no poder dar salida a sus animales, con el agravante de que se han cerrado muchos cebaderos y mataderos. También, se ha detectado grandes abusos por parte de compradores, aprovechando una situación de crisis para comprar “a precios irrisorios”. Existen operaciones no respetando los precios pactados previamente y también se está ofreciendo el pagar el ganado a un año vista, asegura la organización ganadera.

Por tanto, Asaja Córdoba cree conveniente primar el almacenamiento privado, con unas ayudas para ello, es decir, congelar la producción que no pueda absorber el mercado o someterla a un proceso de secado y curado, y sacarla cuando la situación se estabilice. Además, se deben penalizar prácticas abusivas y deben prohibirse realizar compras a ganaderos sin establecer un precio en la transacción del ganado.

Además, Fernández de Mesa apuesta por poner precios oficiales para la compra de animales, buscando evitar "abusos por parte de los compradores hacia los ganaderos". Igualmente imprescindible para Asaja Córdoba "es instar a la gran distribución para que comercialice productos ibéricos y den menos visibilidad a productos foráneos, así como respetar los acuerdos entre productor (vendedor) y comprador".

Por último, la organización ganadera insiste en la necesidad de campañas de promoción a nivel nacional e internacional para que se fomente la demanda de productos ibéricos.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos