Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Opinión científica de la EFSA para la mejora del bienestar animal del ganado vacuno en el momento del sacrificio

La EFSA ha emitido una opinión científica en la que ha analizado cómo mejorar el bienestar animal del ganado vacuno en el momento del sacrificio en los mataderos.

Los procesos de sacrificio evaluados por su bienestar, desde la llegada del ganado hasta su muerte (incluido el sacrificio sin aturdimiento), se agruparon en tres fases principales: pre-aturdimiento (incluida la llegada, descarga del camión, cobertizo, manipulación y traslado de vacas); aturdimiento (incluida la inmovilización); y sangrado.

En la opinión centífica, que pueden consultar en el canal Documentos de eurocarnedigital, se proponen medidas de mitigación para minimizar las consecuencias sobre el bienestar.

Se identificaron y caracterizaron 40 peligros para el bienestar que podrían ocurrir durante el sacrificio, la mayoría de ellos relacionados con el aturdimiento y el sangrado. Se identificó al personal como el origen de 39 peligros, que se atribuyeron a la falta de habilidades adecuadas necesarias para realizar las tareas o a la fatiga.

Se señalaron las medidas para prevenir y corregir los peligros, y las medidas estructurales y de gestión se identificaron como las que tienen un papel crucial en la prevención. También se han propuesto medidas correctivas para minimizar las consecuencias sobre el bienestar.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos