Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La OMC estudia los vínculos entre el comercio y la propagación de enfermedades de origen animal

La Secretaría de la OMC ha publicado una nueva nota informativa sobre cuestiones comerciales relacionadas con la propagación de las enfermedades de origen animal.

En la nota, disponible en el siguiente enlace, se expone el marco internacional establecido para abordar estas cuestiones, junto con los esfuerzos que se están realizando para garantizar un comercio seguro de animales y productos animales, incluida la fauna silvestre.

La nota proporciona una descripción general de los problemas actuales y el estado de los marcos legales y las acciones futuras planificadas para controlar la propagación, a través del comercio, de enfermedades que afectan la salud humana y que se originan en los animales. Enfatiza que es posible el comercio seguro de animales y productos animales, con la orientación existente para el comercio de animales y productos animales y el marco legal internacional basado en intervenciones científicas para gestionar el riesgo.

El informe destaca que el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) es el foro donde los miembros de la OMC pueden intercambiar información y discutir sus enfoques sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias adoptadas para abordar el riesgo de COVID-19 y otras zoonosis, mientras que otros comités de la OMC pueden actuar como foros de discusión sobre temas relacionados. El Comité MSF también proporciona un "mecanismo de revisión por pares" para que los miembros comenten sobre las medidas MSF de otros miembros y compartan información relevante sobre buenas prácticas y evidencia científica, ayudando a mejorar la calidad de la regulación en esta área y asegurando que las medidas comerciales contribuyan a lucha contra enfermedades de origen animal.

La nota observa que la pandemia por la covid-19 ha subrayado el riesgo que representan las enfermedades animales para la salud humana, con unas 56 zoonosis responsables en conjunto de alrededor de 2.500 millones de casos de enfermedades humanas y 2.7 millones de muertes humanas a año incluso antes de la pandemia. Otros datos relevantes en el documento indican que alrededor del 20% de la producción ganadera se pierde cada año debido a enfermedades animales, lo que genera una pérdida económica anual estimada dentro del sector de alrededor de 300.000 milllones de dólares, con importantes implicaciones para los medios de vida, la seguridad alimentaria y nutrición en todo el mundo.

La publicación también reconoce que la gestión de riesgos relacionados con enfermedades emergentes de origen animal requiere la cooperación multisectorial con otras organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial. de Sanidad Animal (OIE).

Según la OMS y la OIE, la pandemia de la covid-19 se mantiene mediante la transmisión de persona a persona y no a través del comercio internacional de animales y productos animales. El comercio de animales y productos de origen animal puede tener lugar de forma segura si se aplican medidas de reducción de riesgos basadas en estándares internacionales. Sin embargo, como se indica en el documento, los riesgos asociados con el comercio de animales y productos animales, incluida la vida silvestre, pueden aumentar cuando no se hace un seguimiento y controlan los riesgos de enfermedades animales.

El informe concluye que la implementación de la orientación existente y el desarrollo de normas y orientaciones más detalladas para factores de riesgo particulares requiere participación a nivel internacional e inversión para garantizar que los sistemas de salud pública, veterinaria y ambiental nacionales, regionales y mundiales estén bien preparados y tengan una base sólida para la colaboración.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos