Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La producción de pollo cae un 44 % en Bolivia

Debido al cierre del 40 por ciento de granjas y a la elevación de la harina y cascarilla de soja, los medianos y pequeños productores de pollo en Bolivia bajaron su producción en 44 %. La poca oferta hizo que el precio se eleve, y en los mercados el kilo de la carne del ave se vende entre 15 y 17 bolivianos.

La baja producción se debe a que cerca del 40 por ciento de las 2.500 granjas se cerraron tras la cuarentena. Esto se debió a que el precio del pollo se desplomó por la sobreoferta que causó que los productores vendieran el kilo incluso a 3,5 bolivianos, cuando su costo de producción era de más de 6. El costo al consumidor final llegaba a 8 bolivianos el kilo.

“El incremento del precio del pollo siempre está en función a la disponibilidad del producto en el mercado. El 40 por ciento de nuestras granjas ha dejado de producir y el 80 por ciento de los granjeros se quedó sin capital y no se pueden repoblar las granjas”, dijo el representante de los medianos y pequeños productores de pollo, Héctor Cordero.

A eso se suma que el precio de la harina solvente de soya, cuya tonelada se vendía en 300 dólares y actualmente cuesta 350. Incluso hay escasez del producto, pues las industrias aceiteras están priorizando la exportación de este producto. “Sin duda la elevación de la harina y cascarilla de soya repercute en el precio del pollo”, explicó el representante.

Cordero explicó que los productores que han quebrado no califican para acceder a los créditos que lanzó el Gobierno nacional porque no tienen Número de Identificación Tributaria y muchos carecen de bienes inmuebles y operan en granjas alquiladas.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos