Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Desarrollan una nariz electrónica para detectar la frescura de la carne

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) ha inventado un sistema olfativo artificial que imita la nariz de los mamíferos para evaluar con precisión la frescura de la carne.

La 'nariz electrónica' (e-nose) comprende un 'código de barras' que cambia de color con el tiempo en reacción a los gases producidos por la carne a medida que se descompone, y un 'lector' de código de barras en forma de una aplicación de teléfono inteligente impulsada por inteligencia artificial (AI). La e-nose ha sido entrenada para reconocer y predecir la frescura de la carne a partir de una gran biblioteca de colores de códigos de barras.

Cuando se probó en muestras de carne de pollo, pescado y carne de vacuno envasadas comercialmente que se dejaron envejecer, el equipo descubrió que su algoritmo de inteligencia artificial de red neuronal convolucional profunda que alimenta la nariz electrónica predijo la frescura de las carnes con una precisión del 98,5%. Como comparación, el equipo de investigación evaluó la precisión de la predicción de un algoritmo de uso común para medir la respuesta de sensores como el código de barras utilizado en esta e-nose. Este tipo de análisis mostró una precisión global del 61,7%.

La e-nose, descrita en un artículo publicado en la revista científica Advanced Materials en octubre, que se puede consultar en el siguiente enlace, podría ayudar a reducir el desperdicio de alimentos al confirmar a los consumidores si la carne es apta para el consumo, con más precisión que una etiqueta de "Consumir antes'', dijo la investigación equipo de NTU Singapore, que colaboró ​​con científicos de la Universidad de Jiangnan, China y la Universidad de Monash, Australia.

El coautor principal, el  profesor Chen Xiaodong , director del Centro Innovador para Dispositivos Flexibles en NTU, dijo: “Nuestro sistema olfativo artificial que probamos en escenarios de la vida real, se puede integrar fácilmente en materiales de envasado sin el cableado voluminoso utilizado para la recolección de señales eléctricas en algunas narices electrónicas que se desarrollaron recientemente. Estos códigos de barras ayudan a los consumidores a ahorrar dinero asegurándose de que no descarten productos que todavía son aptos para el consumo, lo que también ayuda al medio ambiente. La naturaleza biodegradable y no tóxica de los códigos de barras también significa que se pueden aplicar de forma segura en todas las partes de la cadena de suministro de alimentos para garantizar la frescura de los alimentos".
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos