Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Fiffra pide un cambio en la mirada de la política argentina hacia la cadena cárnica

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, ha reclamado que hace falta un cambio de paradigma en la mirada de la política argentina hacia la cadena cárnica de este país. Urcía pide, ante el encarecimiento del maíz en el país, que ha duplicado su precio, que se reduzcan los derechos de exportación que cobra el gobierno argentino, a efectos de dotar de competitividad a los actores de la cadena cárnica.

Ante esto, las entidades que componen Fifra (Cafrisa, Cicer y Afic) pidieron a los diputados argentinos "la inclusión del servicio de faena en la ley de IVA con alícuota reducida como parte de la ley de presupuesto, pero lamentablemente no fue considerada. El pedido fue realizado a todos los diputados de los partidos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba. El planteo hecho por Fifra, fue expuesto en unas de las reuniones de octubre pero pareciera que "para las autoridades de la Comisión y de muchos de los integrantes del Congreso Nacional la competitividad y transparencia de la actividad productiva carece de relevancia", asegura Urcía.

El dirigente gremial se queja también por la subida de las "alícuotas de los ingresos brutos por parte de muchas provincias. Está harto demostrado que es un impuesto acumulativo y distorsivo, que encarece la carne, genera artimañas evasoras o elusivas y resta competitividad a todo el sector. Debería estar en su mínima expresión si hubiera continuado la rebaja prevista en el pacto fiscal, es decir un 0,5%, por el contrario están hablando de alícuotas muy por encima del 1,5%".

Para finalizar, Urcía señala que desde el Consejo AgroIndustrial Argentino se están haciendo "esfuerzos para generar acciones, propuestas, normas, que generen confianza para promover inversiones y fortalecer la actividad exportadora como actividad generadora de empleo y divisas. Muchos funcionarios lo comprenden y ayudan, otros todavía no y esas fuerzas contradictorias hacen que el estancamiento continúe. Ojalá podamos avanzar con cambios reales de paradigmas".
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos