Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El mercado del jamón y embutido en México: informe del ICEX

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México ha elaborado un informe, publicado por ICEX y disponible en el siguiente enlace, en el que se analiza la evolución del mercado del jamón y los embutidos en México y las oportunidades que para los productores españoles tiene la exportación a este país.

Las ventas a este destino suponen actualmente unas 2.300 t por cerca de 25 millones de dólares en 2019, según el informe, siendo España el segundo país de origen de este tipo de exportaciones tras EE.UU.

Las ventas están creciendo desde 2015 a un ritmo medio del 2% en valor y del 6% en cantidad, siendo líderes en cuanto ajamones y paletas curadas tanto en piezas enteras como loncheadas.

El número de plantas autorizadas a exportar a México no ha cesado de aumentar, lo que ha suscitado el interés de importadores locales por estos productos. No obstante, en el último año, el valor total de las exportaciones a México ha caído un 7%, mientras que la cantidad exportada es ligeramente superior a la del año anterior, un 0.7%.

Hay un gran aprecio por el producto español que es considerado como exclusivo, de elevada calidad y precio, cuyo consumo se circunscribe a ocasiones especiales, siendo el canal Horeca uno de sus principales prescriptores y punto de venta.

Es por ello que se considera que las labores de promoción son necesarias para el fomento de un consumo más frecuente por parte del mexicano medio, dirigidas a su vez a mayores estratos sociales para que el consumo siga creciendo.

El informe pone en valor la presencia del acuerco comercial entre la UE y México (TLCUEM) que va a permitir el desmantelamiento de los aranceles para exportar a este país en 5 años.

También advierte de la puesta en marcha del sistema de etiquetado nutricional a base de rombos en México. Este obligará a incluir estos símbolos indicando los niveles de sodio y calorías en los productos. Hasta marzo del próximo año se podrán ubicar pegatinas a los productos pero desde entonces este etiquetado se deberá colocar desde el lugar de origen del producto, cumpliendo ya con la normativa en aduana.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos