Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA

ICPOR apuesta por garantizar el bienestar animal y la calidad en su producción porcina a través del certificado IAWS de INTERPORC

ICPOR está especializada en la cría de ganado porcino de forma integrada. En el verano de 2019 apostó por el SELLO BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO de INTERPORC (IAWS) que obtuvo con la calificación de Excelente. Julián Redondo, gerente de la empresa, nos explica en esta entrevista por qué apostaron por este certificado y qué les aporta.

¿Por qué decidió ICPOR acreditar sus prácticas de bienestar animal a través del certificado IAWS de Interporc?
ICPOR es una empresa joven. Se creó en 2012. Uno de los objetivos que nos fijamos desde nuestro nacimiento fue contribuir a modernizar el sector porcino en España en aspectos relacionados con el modelo de producción, promoviendo granjas de última generación; la aplicación de un modelo de economía circular, que limita el impacto ambiental derivado de nuestra actividad y promueve la dinamización de la economía en el medio rural; y con el manejo de los animales. En este sentido, fuimos una de las empresas pioneras en someter nuestra producción de modo totalmente voluntario a la acreditación de “Bienestar animal y bioseguridad”.

¿Qué cantidad de animales y explotaciones ganaderas de ICPOR cuentan con esta certificación?
Nuestra certificación abarca la totalidad de nuestra producción de cerdo blanco.

¿De qué manera considera que su empresa se ha beneficiado con esta certificación?
La obtención de este certificado no solo avala la gestión y la operativa diaria de la instalación y la situación de cada uno de los animales en granja, también diversos aspectos vinculados a la administración y a la gestión llevada a cabo por ICPOR, como son la trazabilidad del ganado o la disposición de datos e información técnica de las instalaciones. Que un tercero independiente avale la gestión diaria de nuestros integrados es un valor añadido importante y un reconocimiento al trabajo y al excelente manejo de los animales que hacen nuestros granjeros. Además, refuerza nuestro compromiso y nuestra política de transparencia con la sociedad.



¿Qué ha tenido que hacer su empresa para obtener este certificado? ¿Qué aspectos del día a día son los que más en cuenta se tienen dentro del sello Bienestar Animal Certificado de Interporc?

ICPOR se ha sometido de manera totalmente voluntaria a una exhaustiva auditoría que ha certificado el cumplimiento de los cinco principios del bienestar animal establecidos por Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar pautas propias del comportamiento. La calificación que obtuvo ICPOR fue de excelente. Cumplimos con ocho áreas de control basadas en la alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, hasta el engorde y transporte. Los aspectos relacionados con sacrificio y fabricación que también contempla el certificado no aplican en nuestro caso. En la auditoría a la que se sometieron las granjas de ICPOR se analizaron 23 aspectos de la operativa diaria de una granja, entre los que destacaron los relativos a la disposición de la instalación y de sus condiciones ambientales para favorecer el confort de los animales, o el control de lesiones y enfermedades de los animales y su tratamiento.



¿Ha supuesto un fuerte cambio para los ganaderos que trabajan con ICPOR?

La obtención de este certificado no ha supuesto un cambio en la forma de proceder de los ganaderos integrados con ICPOR, ya que desde el inicio de nuestra compañía fomentamos granjas de última generación que incorporan los sistemas y tecnologías más avanzados de gestión porcina con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales, lograr la máxima calidad de producto y minimizar el impacto ambiental. Asimismo, trabajamos en la implementación de las mejores prácticas porcinas disponibles en cada momento y llevamos a cabo programas de formación continuada en aspectos clave como el bienestar animal o la gestión sostenible y eficiente de las granjas para los profesionales integrados con ICPOR.

¿Cómo valora que Interporc apostara por la certificación de las prácticas de bienestar animal a través de un sello como éste?
Desarrollar una certificación que avale las buenas prácticas en el sector porcino en materia de bienestar animal y bioseguridad es positivo. Además, da respuesta a una demanda social que cada vez es mayor: el consumidor quiere conocer cómo se han producido los productos que adquiere en el supermercado y, en nuestro caso, somos el primer eslabón de la cadena.

¿Cree que certificaciones como estas pueden suponer un avance y una diferenciación de cara al futuro?
Un certificado que avale las buenas prácticas en el sector porcino siempre supone un avance. Además, el reglamento está revisado por un comité científico independiente y por asociaciones de protección de los animales. Por eso, en línea con nuestro compromiso de contribuir a modernizar el sector en España, decidimos someternos de modo voluntario a este escrutinio en cuanto tuvimos noticia de la puesta en marcha de este certificado. 

 

 

Si requieren de más información, en nuestra página web www.bienestaranimalcertificado.com
encontrarán con mucho más detalle todos los aspectos relacionados con nuestra certificación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos