Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Finaliza el proyecto Atlantic Food Export en el que participó Asincar

El Cluster Agroalimentario Asincar organizó a finales de la semana pasada las jornadas de cierre del proyecto Atlantic Food Export, junto al resto de socios del equipo. Las jornadas se desarrollaron online en dos bloques diferenciados.

En la sesión de mañana se impartieron diferentes charlas donde se compartió con la audiencia los resultados principales alcanzados, las lecciones aprendidas y recomendaciones, así como las principales barreras identificadas. Asimismo, se insistió en diferentes aspectos relevantes para continuar con las exportaciones de los productos agroalimentarios en el escenario Covid, donde los viajes y las reuniones se han restringido, las Ferias se han cancelado y el mundo digital, y el e-commerce en particular, ha llegado con fuerza para quedarse. Finalmente, se compartió con los asistentes el plan de sostenibilidad definido por los socios para mantener y valorizar los resultados alcanzados; y se desarrolló una mesa redonda donde diferentes administraciones públicas que apoyan la actividad exportadora, entre los que se encontraba Asturex - Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, compartieron las diferentes herramientas que han puesto a disposición de las empresas para continuar con la actividad exportadora en estos tiempos de pandemia, a la vez que analizaron el futuro de las exportaciones.

En las sesiones de tarde, los productores participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con compradores e importadores de diferentes países. Desde Asturias, 11 empresas alimentarias participaron activamente en estas jornadas, con una muy buena representación de productos y tipos de empresa. En total más de 50 empresas de las diferentes regiones se reunieron estos días.
 
El proyecto Atlantic Food Export tiene como objetivo principal la creación de consorcios transnacionales entre empresas agroalimentarias como fórmula para salir a los mercados internacionales, si bien la cooperación ha adoptado múltiples formatos (desarrollo de producto, compartición de gastos promocionales, etc.).

Los socios del proyecto, siete entidades del Eje Atlántico Europeo, han estado trabajando los últimos tres años y medio en promover esta fórmula de cooperación con el fin último de aumentar las exportaciones.
 
Entre alguno de los resultados más destacados del proyecto destacan:
  • 132 industrias agroalimentarias participantes
  • 8 acciones comerciales y de introducción en mercados internacionales: cuatro misiones comerciales (Reino Unido, Escandinavia, Bélgica y Holanda), participación en tres ferias internacionales con stand propio (London Wine Fair, Biofach, ANUGA) y esta EXPO final
  • 327 reuniones entre productores buscando colaboraciones
  • 5 encuentros empresariales, uno en Asturias en Febrero 2019
  • 85 planes Estratégicos de Internacionalización producidos
  • Formación de 4 clústeres por tipología de producto. Desde Asincar se ha coordinado el dirigido a productos Gourmet
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos