Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Celebrada una nueva reunión de la Red Consolider Inprocarsa

Organizada por la Universidad de Extremadura, los días 25 y 26 de noviembre ha tenido lugar una nueva reunión, telemática en esta ocasión de la Red Consolider Innovación en Productos Cárnicos Seguros y Saludables (Inprocarsa). Esta red está compuesto por 15 centros de investigación y universidades decicados al I+D en torno a la carne y los productos cárnicos.

El primero de los dos días, tras la presentación del catedrático de la Universidad de Extremadura, Juan José Córdoba, que también es el coordiinador de la Red Inprocarsa, estuvo dedicado al área de actuación “Productos cárnicos saludables y de calidad” (Casacar) que coordina el investigador José Carballo del ICTAN-CSIC.

Se han presentado diversos trabajos de relevancia que se están llevando a cabo tales como el efecto de la información nutricional y las declaraciones saludables en la aceptabilidad sensorial de productos cárnicos reformulados, a cargo de Diana Ansorena de la Universidad de Navarra, o la Aplicación de ultrasonidos sin contacto para la caracterización no invasiva de productos cárnicos, entre otros.

En la segunda jornada, la moderadora fue Margarita Medina, del INIA de Madrid y también coordinadora de Semicar, el área de actuación “Seguridad microbiológica de productos cárnicos”.

Destacaron presentaciones como una hecha por Sara Bover del IRTA sobre el almacenamiento correctivo como estrategia de minimización del riesgo microbiológico en productos cárnicos crudos-curados, otra de la aplicación de la técnica PFGE para la tipificación de Listeria monocytogenes de origen cárnico, a cargo de Carmina Rota de la Universidad de Zaragoza, y desde IProCar de la Universidad de Extremadura, José Delgado habló sobre los efectos del procesado de derivados cárnicos curado-madurados y agentes de biocontrol sobre L. monocytogenes y mohos toxigénicos a través de proteómica comparativa.

Para finalizar el evento, y tras la lectura de las conclusiones del evento, Juan José Córdoba, presentó la nueva página de la Red Inprocarsa, https://higiene.unex.es/inprocarsa/semicar/, en la que se puede encontrar una completa información sobre los miembros de esta red, las labores de I+D que están desarrollando, sus datos de contacto así como las publicaciones científicas que desarrollan.

Podrán encontrar un trabajo más completo con un resumen de las presentaciones hechas durante las dos jornadas en el siguiente número de eurocarne.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos