Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Concluye el foro "La carne, alimento esencial para la salud" organizado por Amexitec

Concluyó el foro virtual de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (AMEXITEC): “LA CARNE, ALIMENTO ESENCIAL PARA LA SALUD”. Durante dos días expertos de la talla del Dr. Nelson Huerta de la Universidad de Texas Tech (TTU), la Dra. María de la Salud Rubio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Francisco Ibáñez de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España desmitificaron con información científica alegatos, sin sustento, en contra de los productos cárnicos y también trataron temas importantes como los grandes retos postpandemia para la industria cárnica y el rol que juega la carne roja en la salud pública.

Durante la inauguración del foro, la Dra. Armida Sánchez Escalante, presidenta de la AMEXITEC destacó: “El objetivo principal de la AMEXITEC es difundir conocimiento vinculado a la ciencia y tecnología de la carne a nivel nacional e internacional. Siempre con el firme propósito de promover el bienestar de las personas y el desarrollo de las cadenas productivas. El foro representa un gran esfuerzo del sector académico e industrial para dar a conocer los avances de la industria, los retos a los que se enfrenta y los grandes mitos que existen alrededor del consumo de productos cárnicos”.

simismo, la Mtra. Carla Suárez Flores, presidente del COMECARNE señaló: “Una de las líneas estratégicas del Consejo Mexicano de la Carne es establecer estrechos vínculos de cooperación con la academia y expertos del sector cárnico, promover la investigación que nos permita ofrecer a todos los consumidores información veraz y con sustento científico sobre los productos cárnicos”.

El foro también contó con las ponencias destacadas de la Dra. María del Pilar Castañeda de la UNAM, del MV. Mg. Sc. Francisco Aguilar Rizo, del Dr. José Ángel Pérez Álvarez de la Universidad Miguel Hernández (UMH), España, del Dr. Víctor Toledo López del Instituto Tecnológico de Mérida (TECNM) y del Dr. Javier Germán Rodríguez Carpena, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El Dr. Nelson Huerta de la Universidad de Texas Tech afirmó que: “La carne, seguirá jugando un papel importante en las dietas saludables. Se ha demostrado que la recomendación actual de reducir el consumo de carne para prevenir enfermedades crónicas se basa en evidencia científica débil con muy baja certeza”. El Dr. Huerta también retomó las palabras de Jeremy Pearson, Director Médico de la Fundación Británica del Corazón (BHF): “Comer bien significa tratar tu dieta como un todo, en vez de centrarse demasiado en alimentos específicos. La carne roja y los productos lácteos grasos pueden contribuir a una dieta sana y equilibrada, siempre y cuando sean ingeridos con moderación”.

Por su parte, la Dra. María de la Salud Rubio de la UNAM, desmintió el mito sobre que las personas que consumen más grasas saturadas (las grasas saturadas son las que se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes, embutidos, o la leche y sus derivados) tenían más probabilidades de experimentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 o muerte por cualquier causa, en comparación con aquellos que consumen menos grasas saturadas y más carbohidratos refinados. “Una gran cantidad de estudios desmienten, con sustento científico, la afirmación de que las personas que consumen más productos de origen animal tienen mayor riesgo de experimentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2. La evidencia científica, cuando es imparcialmente evaluada, no respalda la afirmación de que las grasas saturadas obstruyan las arterias y sean causantes de la enfermedad coronaria”.

La Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (AMEXITEC) fue fundada en 2008. Integrada por científicos, académicos y expertos del sector público y privado que trabajan en el área de las ciencias de la carne. Su objetivo principal es difundir conocimientos y avances del sector cárnico.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos