Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA

Siete ejes de optimización digital para productores de carne de ave

El futuro de la industria avícola: Lograr crecimiento mediante la digitalización
Las señales de la industria avícola apuntan a un crecimiento en todo el mundo. Las ventas mundiales de productos avícolas están creciendo a un ritmo superior a la media: En Asia, Europa y EEUU la gente come cada vez más carne de ave y ofrece a los procesadores de este sector buenas perspectivas para el futuro. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que el consumo mundial de carne de ave alcanzará los 133 millones de toneladas en el año 2024. En 2018, la producción mundial ya se elevó a más de 121 millones de toneladas. La industria avícola está ahora más globalizada que nunca – y es más fuerte que cualquier otro sector de la industria cárnica. En todos los continentes, los productos avícolas están desempeñando un papel cada vez más importante en la alimentación de la creciente población mundial, y permiten a los productores beneficiarse de los cambios en los hábitos de consumo en todo el mundo. 

Encontrar el equilibrio óptimo
Al mismo tiempo, el mercado de productos avícolas es muy competitivo y el crecimiento mundial no es garantía de éxito. Los procesadores de carne de ave tienen que lograr un equilibrio óptimo entre varias condiciones básicas exigentes: La sostenibilidad y el bienestar animal, la protección del medio ambiente y la trazabilidad completa son hoy en día cada vez más objeto de requisitos reglamentarios y expectativas sociales. Además, los clientes y consumidores exigen una gran variedad de productos, calidad y precios inflexiblemente bajos para los productos avícolas fácilmente intercambiables. 

El cumplimiento de todos estos requisitos puede convertirse rápidamente en una cuadratura del círculo para los procesadores de carne de ave. Esto se debe a que las ventajas frente a otros tipos de carne – principalmente debido a los menores costes de producción y mantenimiento – se ven contrarrestadas por la alta complejidad del proceso, la escasa vida útil y la fuerte competencia mundial. Por lo tanto, quién quiera tener éxito aquí y beneficiarse de la evolución del mercado, debe ser extremadamente flexible y eficiente – y tener todos los factores de costes constantemente bajo control.

Ejes de optimización digital para productores avícolas (pulse sobre la imagen para agrandar)


Plantas avícolas: las superestrellas de la integración vertical 
Muchas empresas destacadas abarcan sus actividades desde la producción de productos de productos agrícolas primarios y piensos, pasando por la cría y el procesamiento de la carne de ave, hasta el suministro al comercio minorista. El dominio de toda la cadena de valor ahorra costes y abre oportunidades adicionales de optimización. Al mismo tiempo, esto se asocia sin embargo con una elevada complejidad: Muchos procesos altamente especializados tienen que ser orquestados manteniendo una visión general completa. Sólo cuando esto se logre, la integración vertical se convertirá en una ventaja competitiva. 

Por lo tanto, los ejes de optimización descritos no terminan con mejoras puntuales. Lo que se necesita es un enfoque de digitalización completo con soluciones de software que analicen y controlen de forma transparente cada punto de la cadena de procesos. Esto permite planificar con antelación los pesos de los animales desde el establo hasta el despiece, distribuirlos a los productos finales y compararlos con los datos de ventas esperados. De la misma manera, es posible calcular previamente los costes de material planificados hasta el producto final y actualizarlos con los costes actuales en cada punto, dando como resultado una planificación de costes y un control de costes preventivos, muy actualizados y de máxima precisión.

TI es cada vez más importante
En total, cómo muestran los 7 ejes de optimización, la tecnología de la información es fundamental para el éxito en la industria avícola. Esto coincide con los resultados del estudio de digitalización de CSB del año 2018. En el marco de este estudio se encuestó a los responsables de la toma de decisiones del sector de la alimentación, entre otras cosas, sobre las ventajas más importantes de la tecnología informática. 

Fundamentalmente, las empresas están convencidas que con ayuda de las soluciones de TI pueden cumplir los requisitos clave de las empresas de alimentación y bebidas: mejorar la capacidad de reacción, gestionar la complejidad, y por tanto, dirigir con éxito la empresa. En la práctica, esto significa que toda la información necesaria, como por ejemplo, sobre almacenes, producción, ingredientes y finanzas, está disponible, lo que permite una actuación rápida en el caso del suministro de los pedidos a los clientes o en caso de una retirada de productos.

Resumen y perspectivas
Los procesos de producción perfectamente coordinados ahorran tiempo y dinero, y garantizan una planificación precisa. En este contexto, la automatización y digitalización juegan un papel importante. Éstas ayudan a los procesadores avícolas a lograr una planificación y un control completos desde la estabulación hasta el suministro en las instalaciones del cliente, a reaccionar de forma flexible ante la evolución del mercado, las oscilaciones de los precios y los deseos de los consumidores, a reducir los costes, así como a aprovechar óptimamente las oportunidades de venta. 

El uso consecuente de soluciones de TI inteligentes y el correspondiente diseño de los procesos en la producción y la logística son, por lo tanto, algunas de las medidas más importantes para garantizar la rentabilidad y la competitividad a largo plazo en la industria avícola. 

Como especialista líder en el sector de TI para la industria alimentaria, CSB-System es un socio experimentado y competente en este campo. Con software, hardware, servicios y asesoramiento con un único sistema optimizamos los procesos de negocio, y aseguramos ventajas decisivas frente a la competencia. Con nuestras soluciones específicas y los estándares Best Practice para la producción avícola ofrecemos a nuestros clientes ya hoy en día la mejor solución posible para cada desafío.

Caso de éxito Pivka - El especialista avícola en proceso de digitalización


Precios económicos, capacidad de suministro permanente, máxima frescura – el comercio minorista de alimentación y los consumidores exigen mucho a los proveedores de aves. Janez Rebec ha ajustado a la empresa procesadora de carne de ave eslovena Pivka a las complejas condiciones de forma consecuente. El requisito para ello ha sido un entorno de TI y procesos innovadores y orientados al futuro.

Pulse aquí para obtener más información sobre su proceso de digitalización y también puede ver el siguiente video.

 
 

Más información

info.es@csb.com
www.csb.com
Telf. +34 973 282 738

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos