Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Los consumidores españoles son los que más han cambiado sus hábitos de consumo ante la covid-19

EIT Food, la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa respaldada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), publicó un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en los comportamientos alimentarios de los consumidores.

Una encuesta a 5.000 consumidores en diez países europeos muestra que las medidas de bloqueo pueden haber provocado un cambio de comportamiento duradero en relación con el consumo de alimentos, marcado por cambios sustanciales en los patrones de compra, la preparación de comidas y los hábitos alimentarios.

La investigación fue realizada por un consorcio de universidades líderes en Europa, liderado por la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Los diez países encuestados fueron España, Suecia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, Grecia, Finlandia, Rumanía.

El profesor Klaus Grunert, Jefe de Sección del Departamento de Gestión de la Universidad de Aarhus, dijo: “nuestra investigación muestra que COVID-19 ha cambiado la forma en que las personas piensan, compran, planifican y consumen sus alimentos. El lado positivo durante esta pandemia ha sido el aumento de varias tendencias positivas, particularmente en torno a la sostenibilidad y la salud. La industria tiene una oportunidad real de innovar para satisfacer las necesidades de los consumidores, por ejemplo, a través de nuevas experiencias para que los consumidores disfruten de la comida en casa o adaptando su experiencia en línea a nuevas formas de compra".

Los consumidores de toda Europa sufrieron dificultades financieras durante la pandemia de COVID-19. Un tercio de los encuestados (34%) perdió parte o la totalidad de sus ingresos y más de la mitad (55%) dijo que les resultaba difícil llegar a fin de mes todos los meses. A pesar de esto, los consumidores europeos informaron que compraron más en casi todas las categorías de alimentos, ya que los bloqueos de COVID-19 y un aumento en el trabajo a domicilio en toda Europa llevaron a que las personas pasaran más tiempo en casa y comieran menos fuera.

El cambio de comportamiento más grande fue la forma en que compramos, con casi la mitad de los consumidores reportando un aumento en las compras en línea (45%); compras a granel (47%); y viajes de compras cuidadosamente planificados (45%).

Los consumidores europeos también pasan más tiempo en la cocina y más de un tercio (36%) informa que ha disfrutado de pasar tiempo cocinando durante el cierre. Compartir esta experiencia con otros también se volvió más importante, ya que tres de cada diez (29%) se sentaron a comer juntos como un hogar con más regularidad.

Según la encuesta, la mayor importancia que la comida ha tenido en nuestras vidas continuará después de que se levanten las medidas de bloqueo. Casi un tercio de los consumidores dijo que será más importante tener tiempo para cocinar comidas caseras (27%) y seguir comiendo alimentos más variados (30%) después de la pandemia.

Si bien la asequibilidad seguirá siendo una prioridad para muchos, con un 32% que dice que el acceso a alimentos a precios bajos será más importante, no debería tener un costo para la salud y la buena nutrición. Por el contrario, casi la mitad de los consumidores (49%) dijo que gozar de buena salud será más importante para ellos como resultado del COVID-19.

Además de priorizar su propia salud, los consumidores europeos informaron de una serie de cambios que podrían tener un impacto positivo en la salud del planeta. Por ejemplo, más de un tercio (35%) dijo que comprar alimentos producidos localmente se ha vuelto más importante para ellos durante la pandemia de COVID-19. Y parece que la tendencia de comprar localmente continuará, con casi nueve de cada diez (87%) informando que es muy probable que continúen haciéndolo en el futuro.

Los consumidores españoles, de los que más dicen haber cambiado
Los consumidores españoles mostraron los mayores cambios de comportamiento de los diez países estudiados durante la pandemia, en especial en lo que respecta a una elección de alimentos más deliberada y consciente. Más de la mitad (53 %) dijo que estaba planeando sus compras con más cuidado durante este tiempo.

La mayoría de los consumidores (56 %) dicen que se enfrentaron a dificultades financieras durante la COVID-19, pero que eso no afectó el consumo de alimentos en España. El país registró el mayor aumento de consumo en casi todas las categorías de alimentos, como los productos lácteos (el 33 % informó de un aumento).

Los resultados muestran que la comida siguió siendo un elemento fundamental de la cultura española, ya que más de la mitad de los consumidores dijeron que habían pasado más tiempo cocinando y experimentando con recetas (53 % y 51 % respectivamente). Una vez más, este fue el mayor aumento en todos los países encuestados.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos