Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Eurocarne acerca el futuro de la industria cárnica en un evento para Expo Carnes y Lácteos

En el marco del evento “Expo Carnes y Lácteos 2022”  se llevó a cabo una charla por videoconferencia, en el que David Barreiro, Jefe de Sección en el Departamento de Redacción de EUROCARNE habló sobre el futuro de la industria cárnica, al iniciar el evento Héctor Elizondo Ruíz, Presidente del Comité Organizador de Expo Carnes y Lácteos, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a las empresas expositoras en la próxima edición del 2022, además refirió que en el año 2019 participaron más de 370 empresas y 8 mil participantes.

Ya en materia, David Barreiro inició su charla haciendo referencia a la relativa tranquilidad social y económica con la que se vivía previo al coronavirus, y apoyado en información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) graficó la caída económica que se ha tenido a nivel internacional y el aumento de la pobreza en este año, así como las previsiones positivas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para el año 2021.

Destacó el aumento que las compras en línea (e-commerce en inglés) han tenido durante la pandemia sobre todo al inicio, dato que remarcó debiera tomarse en cuenta para cualquier eslabón de la cadena productiva, sobre todo si la industria pretende alcanzar a las generaciones más jóvenes. Como ejemplo de esta modalidad expuso las nuevas formas de distribución de mercancía donde no se tiene interacción entre personas, las tiendas llamadas smart store (tiendas inteligentes) que ya existen en China y donde toda actividad es a través de códigos sin la necesidad de empleados, o de la empresa The Applestone Meat Company que distribuye productos cárnicos de categoría premium a través de máquinas expendedoras. 

A pesar de la pandemia la industria alimentaria ha sobrevivido y resistido a la crisis del COVID-19 garantizando la distribución de alimentos a la población mundial, esto le ha dado mayor peso a esta industria y le ha valido un crecimiento (incluida la industria cárnica que creció un 4.2% en España). Esto se debe a la producción interna y a las oportunidades de exportación que se han presentado, otra industria que junto con la cárnica ha crecido es la dedicada a tecnología alimenticia, en este caso la tecnología cárnica española donde los principales países a los que se exporta son: Estados Unidos, Rusia, Portugal, Francia, México y Reino Unido. No obstante España es el país de la Unión Europea (U.E.) que más maquinaria y tecnología cárnica compra al resto de los países que conforman la U.E.

La información de la OCDE plantea una fuerte caída y una rápida recuperación del PIB mundial,  esto supone cambios en la sociedad como una mayor polarización económica entre la población, ya que algunos se habrán hecho más pobres y otros más ricos. Lo anterior ha traído consigo aspectos como:

Incremento de la demanda de productos más económicos, pero más saludables, funcionales y sostenibles; ya que en Europa aumentó el consumo de productos vegetales que imitan a los productos cárnicos en el año 2019.
Lo anterior nos posiciona en medio de un camino de crecimiento e incertidumbre. Sin embargo, algunos productos procesados que tratan de sustituir la carne a base de vegetales no son considerados sanos.

En general, cualquier empresa, sin importar el sector deberá tener en cuenta el concepto de sostenibilidad donde se incluya la salud del planeta. Por lo que algunas empresas dedicadas a la producción cárnica no solo han mejorado sus prácticas tradicionales en prácticas sostenibles en las unidades de producción sino que además han ampliado su gama de productos enfocados a consumidores vegetarianos o veganos elaborando productos específicos para ellos a base proteína vegetal.

Además de este nicho, mencionó una nueva tendencia en la elaboración de productos a base de harinas de insectos por ejemplo el pan o barras proteicas elaboradas a partir de harina de grillo o los productos a base de algas.

Concluyó su intervención resaltando la idea de “think green” (pensar verde) ya que en un futuro ningún tipo de industria alimentaria va a poder desarrollarse sin tener este tipo de pensamiento en toda la cadena de producción, aprovechamiento de recursos, cuidado del medio ambiente, etc. Además, llamó a resaltar los valores de la ganadería, la industria cárnica, desmentir falsas teorías respecto a los productos cárnicos y hacer una industria cárnica más limpia.

Dijo también que los consumidores jóvenes buscan alimentos que no les exijan mucho tiempo en la preparación ya sea por su ritmo de vida o por la inexperiencia en la cocina. Siendo esto último una importante característica para lograr posicionar nuevos productos en el mercado.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos