Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Siete factores de éxito para los proyectos de nueva construcción en la industria cárnica

Las nuevas construcciones se han convertido también en verdaderos proyectos de TI. Y este es el gran cambio comparado con el pasado, cuando primero uno se preocupaba por la arquitectura y el hardware, y la tecnología informática sólo se añadía al final. En el caso de la Smart Meat Factory esto no funciona realmente así, lo hemos aprendido en muchos proyectos de nueva construcción dentro del sector cárnico en los últimos años que hemos acompañado como proveedor de tecnología. Con los siete factores de éxito siguientes le mostramos lo que debería tener especialmente en cuenta desde nuestro punto de vista.

Factor de éxito 1: Comenzar por el Management Cockpit
Sólo tendrá su nueva planta bajo control si puede medirla y gestionarla. Por ello, la solución Management-Cockpit basada en datos es la herramienta más importante en la Smart Meat Factory. Con los datos de medición, indicadores y KPIs correctos, exactos y actuales podrá supervisar el rendimiento, identificar problemas y tomar medidas estratégicas para continuar optimizando la planta.

Factor de éxito 2: Crear un flujo de datos continuo
Los datos son la materia prima importante de la Smart Factory. Si no registra nada, no puede gestionarlo y mejorarlo. O sólo con gran esfuerzo. Por consiguiente, debería optimizar la gestión de datos. Para la definición de los puntos de registro de datos, la trazabilidad requerida facilita enfoques útiles. Las nuevas tecnologías hacen que el software, el hardware y las personas trabajen conjuntamente de una forma más eficiente. Como la interfaz “más natural“ en la comunicación hombre-máquina, las tecnologías de voz resuelven muchos obstáculos aquí – lo que ya funciona bien con Alexa o Siri, también puede simplificar considerablemente las operaciones de trabajo en la Smart Meat Factory.

Factor de éxito 3: Priorizar la tecnología informática en un proyecto de nueva construcción
Los dos primeros puntos muestran que la construcción de la Smart Meat Factory es sobre todo un proyecto de TI. Por consiguiente, la tecnología informática es un componente central de la planificación, la organización y la realización. Es una práctica común poner en manos de un contratista general la planificación de una nueva planta. Sin embargo, debido a la gran importancia estratégica, usted mismo deberá tomar junto con su equipo al final todas las decisiones importantes en relación con las infraestructuras y tecnologías informáticas apropiadas. La decisión de utilizar un software de control inadecuado suele tener consecuencias mucho más graves que la inversión en la máquina equivocada. Porque una máquina siempre puede ser reemplazada más fácil y rápidamente que un sistema ERP.

Factor de éxito 4: Fabricar edificios y flujos de material orientados al futuro
Por supuesto, no sólo quiere producir datos, sino ante todo quiere fabricar productos cárnicos. La flexibilidad y la capacidad de expansión también son un triunfo aquí. Por tanto, los arquitectos de la Smart Meat Factory han de hacer un buen trabajo tanto en su diseño como también en su implementación “física“. Como referencia se aplica: Los edificios deben ser diseñados tan energéticamente eficientes como sea posible y las dimensiones de las salas deben ser variables. Especialmente importante es la orientación lineal del flujo de material, a fin de asegurar un proceso de producción eficiente.

Sin embargo, su disposición espacial debería sobre todo ser en gran medida ampliable para permitir el crecimiento. ¿O sabe ya hoy en día lo que producirá dentro de cinco o diez años y qué tecnologías utilizará? Quién construya actualmente una fábrica con vistas a un futuro no inmediato de casi todas las industrias, no debe “evitar“, por tanto, la flexibilidad espacial.

Factor de éxito 5: Perfeccionar la interacción de datos y flujos de mercancías con automatización y robótica
 
CSB

En las interfaces de los flujos de datos y de mercancías existen cada vez más soluciones disponibles hoy en día que conducen a un rendimiento dramáticamente mejor. Aún más: Las soluciones de automatización modernas se han convertido en las piedras angulares de la Smart Meat Factory. El mayor potencial reside actualmente en la intralogística, dónde muchas empresas cárnicas han desarrollado estándares pioneros.

Especialmente en el caso de sistemas automatizados de producción y envasado, sistemas de preparación de pedidos semiautomáticos, sistemas de despaletizado automatizados, sistemas de clasificación así como con almacenes de estanterías elevadas para palets o cajas individuales.




Factor de éxito 6: Estar preparado para las innovaciones y tendencias tecnológicas
Con esta disposición puede introducir nuevas tecnologías en el futuro o bien añadirlas más tarde, como es el caso de la Inteligencia Artificial (IA). No sólo para el catedrático de Stanford Andrew NG es la Inteligencia Artificial la “nueva electricidad“. De hecho, los algoritmos de IA y los sistemas de aprendizaje profundo de hoy en día no son muy eficientes dentro de un entorno productivo. Sin embargo, esto puede cambiar abruptamente dentro de unos pocos años cuando la IA no sólo mejore los procesos rutinarios, sino que también se extienda a las actividades creativas y de planificación.

Factor de éxito 7: Considerar la integración más allá de los límites de la empresa
Por último, pero no menos importante: Un óptimo local para su planta no tiene por qué ser el óptimo para toda su empresa. La Smart Meat Factory maximiza su potencial cuando está integrado a más allá de los límites de la planta y la empresa. Esto le permite mejorar su producción en todas las plantas de forma flexible, reaccionar rápidamente a las tendencias de los consumidores cuándo, por ejemplo, la demanda aumenta debido a las condiciones meteorológicas, o bien si determinados tipos de carne se pueden adquirir a precios muy favorables en el mercado de compras.

Por lo tanto, la máxima prioridad de la Smart Meat Factory debería ser llevar a todos los actores de la cadena de valor a un nivel de información homogéneo. Idealmente con el objetivo de permanecer siempre dentro de los límites de los recursos, no de la capacidad. Porque cuánto más cerca del límite de los recursos, mayor es el promedio de aprovechamiento de la capacidad, mayor es el uso de los medios de producción, y al mismo tiempo menores los costes unitarios.

Como especialista líder en el sector de TI para la industria alimentaria, CSB-System es un socio experimentado y competente en este campo. Con software, hardware, servicios y asesoramiento con un único sistema optimizamos los procesos de negocio, y aseguramos ventajas decisivas frente a la competencia. Con nuestras soluciones específicas y los estándares Best Practice para la producción avícola ofrecemos a nuestros clientes ya hoy en día la mejor solución posible para cada desafío.

Fuente: versión original Whitepaper CSB-System
 

Más información:

info.es@csb.com
www.csb.com
Telf. +34 973 282 738

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos