Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Perú inicia la prueba piloto del Registro Nacional Agropecuario

A partir del próximo 8 de diciembre ha comenzado la prueba piloto del Registro Nacional Agropecuario (Renagro), en sectores censales del área rural de los cantones seleccionados: Tosagua (Manabí), Carlos Julio Arosemena Tola (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja).

El Renagro es un registro administrativo, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, para obtener información sólida y completa de los productores y de las características de sus predios, lo que permitirá ordenar la entrega de servicios y beneficios de los programas y proyectos que ejecuta el Estado, a través del Ministerio.

Dentro de cada cantón se han seleccionado dos sectores censales dispersos, en los que se levantará información del 100 % de productores y predios encontrados en esa superficie. Se estima hacer el Registro de aproximadamente 1.500 personas productoras en este pilotaje.

El levantamiento de información en campo durará entre 11 y 14 días, y contará con la participación de jóvenes rurales de los cantones mencionados, quienes cumplirán las funciones de encuestadores y supervisores de brigada. Además, se desplegará en territorio el equipo técnico del proyecto, para acompañar y supervisar la ejecución del piloto.

Como parte del proceso para obtener la información, los encuestadores visitarán a cada productor en su predio agropecuario y recopilarán los datos requeridos, mediante una boleta digital previamente validada. Los datos recopilados ingresarán en un aplicativo digital, para luego ser tabulados y analizados. Posterior al Registro, cada productor recibirá un carné de participación.

Al momento del Registro, los productores deberán estar en su predio agropecuario, presentar su cédula de identidad y utilizar mascarilla. En tanto, los encuestadores portarán sus respectivas credenciales e identificativos del proyecto.

La información del Renagro será de utilidad para las instituciones públicas, como los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales, que tendrán herramientas para tomar decisiones en sus planes de ordenamiento territorial. Las productoras y productores conocerán cada uno de sus subsectores de forma más amplia y precisa, el tamaño de mercados, principales necesidades y problemas. Los gremios y las asociaciones se fortalecerán, y podrán tener una línea base que les facilitará generar nuevos estudios y estrategias para subsectores específicos.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos