Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Brasil finalizará 2020 con cifras récord en producción y exportación de carne de aves y de cerdo

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal

La producción, las exportaciones y el consumo per cápita de pollo, cerdo y huevos deberían terminar 2020 con cifras positivas. Esto es lo que señalan los estudios y proyecciones presentados por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) en una conferencia de prensa  a través de videoconferencia.

Según el presidente de ABPA, Ricardo Santin, varias de estas cifras son registros históricos. Este es el caso de la producción de carne de pollo, la producción y exportación de carne de cerdo y la producción y consumo de huevos per cápita.

“A pesar del momento altamente desafiante vivido este año, con costos a niveles históricos y los impactos económicos y sociales provocados por la pandemia, la cría de aves y cerdos en el país cerrará el año con resultados positivos. Al mismo tiempo que apoyaron el abastecimiento de alimentos del país en medio de la crisis, fomentaron nuevas oportunidades laborales y la economía de cientos de ciudades donde se ubican, con un impacto directo en la economía nacional ”, dice Santin.

Según ABPA, la producción brasileña de carne de pollo podría alcanzar hasta 13,8 millones de toneladas en 2020, un 4,2% más que las 13,24 millones de toneladas producidas en 2019. Los envíos del sector, en cambio, pueden llegar a 4,23 millones de toneladas, cifra que es un 0,5% superior a la registrada el año pasado, con 4,21 millones de toneladas. Con esto, la disponibilidad total esperada para el mercado interno debería llegar a 9,6 millones de toneladas, un volumen 6,3% superior al mismo período de 2019, con 9 millones de toneladas. Se prevé que el consumo per cápita alcance los 45 kilos en 2020, un 5% más respecto al registrado en 2019, con 42,84 kilos.

En cuanto a la carne de cerdo, según las cifras planteadas por la ABPA, la producción porcina brasileña podría alcanzar este año hasta 4,3 millones de toneladas, un 8% más que en 2019, con 3.983 millones de toneladas. Se espera que las exportaciones del año, por primera vez, superen el millón de toneladas, con una previsión total de hasta 1,03 millones, un 37% más que las 750.000 toneladas exportadas en 2019. En el mercado interno, la disponibilidad total puede sumar 3,3 millones de toneladas, un 2% más que en 2019, con 3,23 millones de toneladas. El consumo per cápita debe acompañar al crecimiento vegetativo de la población, estabilizado en 15,3 kilos.

En la valoración del presidente de ABPA, al igual que en 2019, la crisis sanitaria de la peste porcina africana que afectó a la piara porcina en Asia, parte de Europa y África siguió impulsando las exportaciones avícolas y porcinas brasileñas. “Las naciones asiáticas se han consolidado como los principales importadores de carne de ave y porcino de Brasil, y fueron los principales vectores del resultado del año en ambos sectores”, explica.

Otro factor de impacto importante en los sectores productivos fue la pandemia de la covid-19. “En el mercado interno, el programa de asistencia del Gobierno Federal fue fundamental para garantizar el acceso a proteínas en los núcleos de población más impactados por la reducción de la actividad económica”, dice.

Perspectivas para 2021
Según las proyecciones determinadas por la ABPA, la producción brasileña de carne de pollo podría alcanzar hasta 14,5 millones de toneladas en 2021, cifra que superaría el 5,5% del total previsto para 2020. Se espera que las exportaciones alcancen 4,35 millones de toneladas, superando en 3.6% el total que debería exportar Brasil en 2020. En el mercado interno, la disponibilidad del producto puede llegar a 10.1 millones de toneladas (+ 6.5%), con consumo por cápita de hasta 47 kilos (+ 4,4%).

Finalmente, la producción porcina puede llegar a 4,4 millones de toneladas en 2021, un 3,5% más que la producción proyectada para 2020. Según el mismo período comparativo, el aumento esperado en las exportaciones de 2021 puede llegar a 10 %, con un total esperado de 1,1 millones de toneladas. En el mercado nacional, la oferta puede llegar a 3,32 millones de toneladas, un saldo hasta un 3% superior a las proyecciones para 2020. Y el consumo per cápita puede aumentar hasta un 2%, hasta los 15,6 kilos.

“Se espera que la presión asiática por el pollo y el cerdo de Brasil se mantenga en niveles altos en 2021. Al mismo tiempo, hay una expectativa de recuperación por parte de los importadores relevantes, como Filipinas. También se espera que el cupo de importación de México se renueve el próximo año. El efecto “Olimpiadas” también debería favorecer las ventas a Japón, país que tiene una presencia constante entre los tres principales destinos de la carne de pollo. Finalmente, tanto en el exterior como en el mercado interno, se espera un impacto positivo significativo producto de la recuperación económica, con la superación de los efectos de la pandemia”, completa el presidente de ABPA, Ricardo Santin.

Campaña sobre la sostenibilidad en la producción
Este miércoles, ABPA también lanzó la campaña “Buena comida para las personas y el planeta”, una acción internacional que busca demostrar los compromisos de la avicultura y porcina de Brasil con la preservación del medio ambiente.

Traducida a cinco idiomas (inglés, chino, alemán, español y francés), la campaña refuerza las características de la industria avícola y porcina brasileña, ubicada fuera del Bioma Amazónico, con características propias de ambiente y uso de recursos que la ubican entre los sectores con uno de los niveles más bajos de impacto ambiental de aves y porcinos del mundo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos