Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Oposición de la industria cárnica francesa al cambio de la legislación en relación a los nitratos y nitritos

La Asamblea Francesa va a votar a finales de enero sobre el cambio de la legislación en torno al uso de nitratos y nitritos en en productos alimentarios. Desde la Federación de Industrias Cárnicas Tradicionales (FICT) aseguran que no hay riesgos para la salud asociados con el uso de nitritos en los niveles recomendados actualmente.

Tras pasar por la asamblea, la ley presentada por el partido del presidente Macron, deberá aún pasar por el Senado. De ser aprobada, significaría la prohibición del uso de este aditivo a partir de 2023 en productos cárnicos tradicionales como el Jamón de Bayona además de otros como el jamón cocido y otros embutidos. Francia se convertiría además en el primer país europeo en imponer tal prohibición.

También obligaría, hasta 2023, un etiquetado para los elaborados cárnicos que contenga nitritos o nitratos añadidos especificando: "Contiene nitritos o nitratos añadidos que pueden promover el cáncer colorrectal", así como la cantidad de aditivos utilizados. La legislación también se refiere a los aditivos nitrados de los caldos de verduras ricos en nitritos y nitratos.

La FICT, que representa a 300 empresas de delicatessen en Francia, calificó estas afirmaciones como "injustificadas". Cita la última evaluación de riesgos de la Autoridad Europea de Normas Alimentarias de los nitratos agregados a los alimentos, que concluyó que los niveles de seguridad existentes para los nitritos y nitratos agregados intencionalmente a la carne y otros alimentos protegen suficientemente a los consumidores. La ingesta diaria aceptable (IDA) actual de nitratos es de 3,7 miligramos por kilogramo de peso corporal por día (mg / kg pc / día). El nivel seguro de nitritos se restableció en 0,07 mg / kg de peso corporal / día, cercano a la IDA existente ligeramente más conservadora de 0,06 mg / kg de peso corporal / día.

La ANSES, en su dictamen de 2011, consideró que la ingesta de nitritos de acuerdo con la normativa no constituye un problema de salud pública. Además, la Académie de l'Agriculture de France emitió un informe en noviembre de 2020 en el que concluyó que “el presunto riesgo de un aumento del cáncer colorrectal vinculado al uso de nitritos como aditivos en los embutidos en las dosis autorizadas por las normas 'no se ha establecido científicamente por el toxicológica y estudios epidemiológicos disponibles en la actualidad “.

“Hoy, todas las evaluaciones científicas colectivas oficiales confirman que no existe ningún riesgo asociado con el uso de nitritos en las dosis utilizadas en los embutidos”, dijo un comunicado de la FICT.

Agregó que los industriales estaban tomando medidas para reducir los aditivos y nitratos en los productos. "Conscientes de que los consumidores quieren menos aditivos en los alimentos y menos nitritos en las carnes frías, las empresas de delicatessen continúan sus esfuerzos durante años reduciendo voluntariamente los aditivos en un 50% y los nitritos en un 20% en 2020 (después de una primera reducción del 20% en 2016 en comparación con los reglamentos), es decir, en promedio, menos de 100 miligramos por kilogramo de embutidos en lugar de 150 mg / kg autorizados por la reglamentación. es por esto que queremos restaurar la verdad y seguirá deleitando a los franceses con productos sanos y deliciosos".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos