Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Cataluña pone en marcha una campaña para informar sobre la estrategia de gestión de las deyecciones ganaderas

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha presentado en Vic una nueva Guía de las tecnologías de tratamiento de las deyecciones ganaderas, una publicación que se enmarca en una campaña informativa que tiene como objetivo dar un nuevo impulso a la estrategia integral de gestión de las deyecciones ganaderas.

Esta nueva Guía, dirigida prioritariamente al ganadero y al técnico que trabaja para el sector ganadero, quiere ofrecer información clara y comprensible sobre los sistemas de tratamiento en las explotaciones que se consideran como consolidados, por qué la puedan utilizar como una herramienta a la hora decidir y gestionar el sistema de tratamiento a instalar en su explotación ganadera.

La Generalidad de Cataluña publicó la primera Guía de tratamientos de las deyecciones ganaderas hace más de 15 años, en 2004. Aquella primera Guía fue pionera a la hora de ofrecer una visión amplia y concisa del abanico de tecnologías de tratamiento disponibles, pero la evolución de los últimos años ha hecho aconsejable la actualización y adaptación de esta publicación a las circunstancias específicas de Cataluña.

Por este motivo, el Departamento creó en 2017 el Grupo de Expertos de Tratamiento de deyecciones ganaderas, formado por profesionales reconocidos procedentes de diferentes instituciones, con el objetivo de analizar las diversas opciones tecnológicas siguiendo criterios independientes basados ​​en el método científico, y apoyar tanto a la Administración como el sector con respecto a las actuaciones en sistemas de tratamiento.

El resultado ha sido esta Guía, que constituye una pieza básica y sólida en el cambio para que los ganaderos puedan adoptar, sobre una base técnica adecuada, los sistemas de tratamiento necesarios a las explotaciones ganaderas para que éstas puedan ser sostenibles. La publicación ofrece información técnica y económica actualizada de los sistemas de tratamiento que funcionan en los diferentes lugares.

Un número significativo de explotaciones ya han adoptado algunos de los sistemas descritos en la Guía, modelos que se han implantado en otras regiones ganaderas de Europa.

La Guía ha sido redactada por el equipo del Departamento de Agricultura y del Programa de Gestión Integral de Residuos Orgánicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, y revisada por el Grupo de Expertos de Tratamiento de deyecciones ganaderas. Además, pretende ser un documento abierto, que se pueda ir actualizando a medida que se obtenga más información y experiencia en la gestión y tratamiento de las deyecciones ganaderas.

Poner a disposición del sector esta información ayudará al desarrollo del Decreto 153/2019 que plantea la necesidad de tratar y exportar nutrientes.

Puede consultar la Guía en el siguiente enlace.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos