Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Piden a Frigorífico Amazonas una indemnización de 6,8 millones de euros por la venta de carne de origen ilegal

En 2019 y 2020 vendió más de 4.000 animales de zonas deforestadas ilegalmente

En acción civil pública interpuesta ante el Juzgado Federal de Amazonas, el Ministerio Público Federal (MPF) del estado de Amazonas solicitó que Frigorífico Amazonas fuera condenado al pago de al menos 6,8 millones de euros como indemnización por daño colectivo moral y ambiental por la venta de productos bovinos de pastizales abiertos por deforestación ilegal. En la demanda, el MPF también pide que se prohíba al matadero sacrificar o comercializar ganado de origen ilegal, bajo pena de multa de 786 euros por animal. También requiere que se le exija presentar, sobre la venta de todos los productos bovinos, información sobre el origen del producto, además de ser citado para asistir a una audiencia de conciliación.

Desde 2009, el MPF trabaja para regularizar la cadena de producción ganadera en Amazonas a través del programa Carne Legal. La agencia ha firmado términos de ajuste de conducta (TAC), desde 2013, con los mataderos más grandes de la región, para que no vendan, faenan ni reciban ganado de fincas donde se ha producido deforestación ilegal de nuevas áreas desde el 22 de julio. 2008, excepto cuando el productor presente el documento de autorización de la agencia ambiental estatal.

Frigorífico Amazonas no se adhirió al convenio al no adecuar su cadena productiva en la forma prevista en el TAC. En la acción civil pública remitida a la Justicia, el MPF presenta hechos hallados en un trámite de seguimiento administrativo que demuestran que el matadero ha venido contribuyendo a la deforestación de la selva amazónica y a la degradación del medio ambiente en general, vendiendo productos de carne de res de fincas donde se encontraban.

Entre enero de 2019 y septiembre de 2020, Frigorífico Amazonas adquirió 4323 bovinos de predios incautados por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) o que deforestaron ilegalmente nuevas áreas, según se determinó.

El MPF solicita que Frigorífico Amazonas sea condenado a indemnizar por daño moral colectivo considerando los daños ambientales causados ​​por la conducta de la empresa y el derecho de todas las personas a un medio ambiente sano. El organismo señala que la reparación del daño moral colectivo es independiente de las sanciones penales y administrativas de las que también se puede responsabilizar al Frigorífico Amazonas.

Para cuantificar el monto a determinar como compensación, el MPF solicita a la Justicia que utilice como referencia el monto de 7,86 euros por kilo de carne comercializada ilegalmente. 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos