Domingo, 17 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El sector avícola reduce el uso de antibióticos


El Boletín Informativo de la Mesa del Pollo, en su número 28, se ha hecho eco de la reducción del 95 por ciento en el uso de antibióticos en el sector avícola. Asimismo, la publicación también habla de que la organización agrícola COAG ha señalado que la caída de los precios está dificultando la viabilidad de muchas explotaciones.

El Boletín indica que dentro del proyecto Nutrición Sostenible para fomentar la reducción del uso de antibióticos en producción animal y en línea con el concepto One Health, una sola salud, humana, animal y medioambiental, Nanta pone a disposición del sector dos nuevos estudios: ‘Avicultura de carne: Camino recorrido desde 2016’ y ‘Avicultura de puesta: Camino recorrido desde 2016’.

Estos informes recogen los resultados de las auditorías realizadas a lo largo de toda la geografía peninsular, desde 2016, en granjas avícolas de puesta y de carne, basadas en las orientaciones del ‘Manual de Recomendaciones de buenas prácticas’ para cada especie, que se asienta sobre cinco bloques de trabajo: alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar y formación.

Ambos informes ponen de manifiesto el buen trabajo realizado en estos cinco años por el sector avícola de carne y puesta, habiendo conseguido una reducción del uso de antibióticos del 95 por ciento en aves desde el 2016, gracias a la instauración tanto de medidas profilácticas como aquellas relativas a bioseguridad en granja.

Por otra parte, y entre otros asuntos, la publicación señalado que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha advertido de que el desplome de un 70 por ciento de los precios del pollo en origen ha puesto «contra la acuerdas» a las más de 5.500 explotaciones profesionales avícolas de España.

COAG ha apuntado que el aumento del consumo en hogares no compensa la «brutal» caída en el canal horeca, de un 60 por ciento, al que se deriva un 25 por ciento de la producción total. En temporada alta, el turismo absorbe seis de cada diez kilos de pollo que se producen en nuestro país.

En este contexto, COAG pide al Ministerio de Agricultura un plan de choque urgente para evitar el cierre de una parte importante de las «pymes avícolas» durante el primer trimestre de 2021.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos