Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
BFFood busca ideas innovadoras para el sector alimentario

Bajo el lema Alimenta tu espíritu emprendedor, la Universidade da Coruña (UDC) participará en un programa de aceleración y captación de proyectos e ideas innovadoras para el sector de la alimentación en el marco de la Business Factory Food (BFFood), una iniciativa impulsada por la Xunta en colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia. Startups, entidades y empresas podrán presentar sus candidaturas a través de la web www.bffood.gal hasta el próximo lunes, 11 de enero, a las 14 horas.

Siete retos centran los objetivos. El primero, con el enunciado «Digitalización y automatización», procura nuevas soluciones TIC, como dispositivos conectados que permiten el seguimiento del inventario o el mantenimiento predictivo en tiempo real, o sistemas de control y seguimiento de la calidad de los alimentos mediante sensores. El segundo, bajo el título «Trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria», incide en los sistemas de gestión de calidad digitalizados y sistemas de monitorización mediante sensores. El tercero, dedicado a la logística, explora el campo del etiquetado inteligente para garantizar la trazabilidad y soluciones que implican una optimización de la cadena de suministro.

El cuarto desafío tiene que ver con la sostenibilidad y el embalaje, y aspira a desarrollar materiales plásticos totalmente biodegradables que garantizan las características organolépticas de los productos envasados. El quinto se refiere a nuevos productos para mejorar el estado nutricional de las personas y el sexto busca soluciones que faciliten la implementación o mejora de los procesos de transformación para hacerlos más ecoeficientes.

La convocatoria reserva un categoría libre para cualquier proyecto que entrañe avances para el sector, y un Reto Especial Covid-19 para iniciativas que fortalezcan la resiliencia de la industria alimentaria en pandemias como la actual.

BFFood está respaldado por las 3 universidades gallegas y empresas líderes del sector. El programa tiene una duración de 9 meses para validar la necesidad identificada, diseñar el modelo de negocio, desarrollar un producto mínimo viable, pivotarlo y llegar a los primeros pedidos, y cuenta con la participación de Grupo Nueva Pescanova, Calvo, Clavo, Congalsa, Clun, Cafés Candelas, Gadis, Galacteum, Lence, Kiwi Atlántico, Larsa, Martín Códax, Quescrem, Torre de Núñez y Viña Costeira, entre otros.

Los autores de los proyectos dispondrán de infraestructuras, medios, recursos técnicos y financiación de 25.000 euros a fondo perdido para poner en marcha el proyecto, en el caso de los diez primeros, y préstamos participativos de hasta 50.000 euros.

Monkey Markets, un software para vender en China

Uno de los casos de éxito de BFFood es Monkey Markets, de los emprendedores Iago Sanmartín Mantiñán y Sebastian Wornham Masi, a los que la UDC mentorizó y que han desarrollado una solución tecnológica para exportadores que digitaliza e integra todos los procesos para vender en China. Tras su aceleración han conseguido elaborar un plan de negocio contrastado, hacer un producto mínimo viable y lanzar comercialmente su solución. Ahora se encuentra en la segunda fase del programa BFFood, la consolidación.

 

Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos