Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Empresas
Tello Alimentación certifica sus buenas prácticas en bienestar animal porcino para los productos que comercializa con el sello IAWS de INTERPORC

Tello Alimentación es una de las principales firmas cárnicas españolas. La compañía ha sido de las primeras en certificar sus producciones con el SELLO BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO de INTERPORC (IAWS). De esta forma, garantiza el trato recibido por los animales a lo largo de todo el proceso productivo, atendiendo así a las demandas de los consumidores en estos temas. Para hablar sobre el bienestar animal y qué aporta a Tello, entrevistamos a su director general, Alfonso Alcázar.

¿Qué motivó a Tello Alimentación a acreditar sus prácticas en materia de bienestar animal mediante el certificado IAWS de INTERPORC?
Hay tres ejes fundamentales que apuntaron hacia la toma de decisión de embarcarnos en este Proyecto, que tanta ilusión nos hace haber conseguido y tanta otra promover.
En primer lugar está la sistematización de las mejoras en todo el proceso de producción animal que el protocolo propone, así como el mantenimiento de los procesos y estándares de control a lo largo del tiempo.
En segundo lugar, el marchamo de calidad que contribuye a la propuesta de mercado que el Grupo Tello ofrece a sus clientes y consumidores finales, normalizar el modelo de producción de nuestras materias primas, la calidad de nuestros productos desde el origen, a través del certificado IAWS -con la garantía que aporta ser obtenido a través de auditoras independientes-.
Y en tercer lugar, contribuir etiquetando nuestra Marca con el logo IAWS, a demostrar al consumidor, al ciudadano, que el sector cárnico español produce alimentos de manera excelente, en base a criterios tecnológicos, científicos y éticos, que nos ubicamos en la vanguardia mundial de la alimentación.

¿Ha supuesto algún cambio respecto a las prácticas que la empresa venía realizando en este tema? ¿Han tenido que llevar a cabo algún tipo de modificación en su actividad?
Nuestras granjas y nuestros granjeros proveedores de materias primas, ya disponían de instalaciones y modelos de producción animal absolutamente reglados respecto a la normativa europea y española por ende, al respecto. No obstante, el certificado es una oportunidad de mejora, es una búsqueda para alcanzar y permanecer en la excelencia. También en el entorno del perímetro interno nos exige un plus de vigilancia e intervención en determinadas áreas de gestión que, desde el punto de vista corporativo, es de gran interés.

¿De qué forma considera que puede verse beneficiada la empresa con esta certificación?
Yo creo que fundamentalmente este es un proyecto de Sector. La empresa que pone su Marca a disposición del consumidor, tiene que comportarse como un eslabón más en la cadena de consumo.
Hemos oído y leído, incluso visto en televisión, verdaderas barbaridades indocumentadas que atentan contra la verdad de los modelos de producción y elaboración de los productores españoles de alimentos cárnicos, del cerdo de capa blanca últimamente, tanto en sectores primarios cómo secundarios. El certificado IAWS tiene que ayudar a crear el caldo de cultivo necesario para revertir esa percepción negativa, en su caso. En esto, las empresas que estamos en contacto con la sociedad, tenemos que ser extremadamente pedagógicas y didácticas.

¿Encuentran cada día más cadenas de distribución y consumidores que exigen este tipo de certificación?
Sí. Y no sólo en cortes frescos sino la inclusión del sello en productos elaborados. El sector terciario, naturalmente, es sector cárnico asimismo. Mi opinión es que también la Distribución cree en que esta certificación avalará ante sus clientes la realidad del sector. Contexto que, como no puede ser de otra manera, la distribución bien conoce. También ellos deben ser promotores de la educación a la que he hecho mención.



Y en cuanto a la exportación de carne y derivados cárnicos, ¿considera que es algo que beneficia a la actividad exportadora y es apreciado fuera de nuestras fronteras?
El sector cárnico español es muy respetado fuera de nuestras fronteras. Con nuestra competitividad y bien hacer nos lo hemos ganado a pulso. El sello IAWS incrementa el estatus de prestigio y de liderazgo en el que estamos instalado, sin la menor duda.

¿Cree que este tipo de certificaciones pueden suponer un grado diferencial de las producciones tanto ganaderas como cárnicas españolas frente a la fuerte competencia internacional?
El mercado internacional no es uniforme.  Mi visión es que a no muy largo plazo, será una exigencia en países que en estos aspectos muestran enorme sensibilidad y le otorgan alto valor. En determinados mercados será, efectivamente un valor diferencial. En otros será requerimiento.

¿Cómo valora el esfuerzo que tanto INTERPORC como el sector porcino de capa blanca español están haciendo por el tema de bienestar animal?
En alto grado. La Interprofesional asumió el desarrollo de este proyecto y lo ha llevado a cabo de manera eficaz, rigurosa y rápida, a pesar de la complejidad que conlleva todo el backoffice de elaboración de estándares, protocolos, controles, etc. Una vez que el Sector dispone de la herramienta, lo que ahora procede es utilizarla, cumpliendo el manual, usándola cómo y para lo que se creó.
No obstante, permíteme expresar mi opinión acerca del siguiente paso en esta “hoja de ruta”: INTERPORC debe liderar, con el apoyo individual de todos los que conformamos la Interprofesional, la comunicación a la sociedad en su conjunto, a consumidores de carnes de porcino y a no consumidores, de la excelencia del Bienestar Animal; Una comunicación sencilla y transparente de las prácticas del Sector.
El objetivo es conseguir que nuestros conciudadanos se sientan orgullosos del sector alimentario cárnico de porcino de capa blanca español. 

 

 

Si requieren de más información, en nuestra página web www.bienestaranimalcertificado.com
encontrarán con mucho más detalle todos los aspectos relacionados con nuestra certificación.

Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos