Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Buena marcha para la DOP Jabugo durante 2020 pese a la pandemia por la covid-19 y sus efectos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha dado a conocer las cifras estadísticas del año 2020 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio. Las cifras muestran que en esta DOP están inscritas 245 dehesas de Extremadura y Andalucía, 6 mataderos, 20 secaderos y 16 bodegas de los municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Se han identificado 25.644 cerdos en la montanera 2920/21, todos ellos de bellota 100% ibéricos. El número de piezas precintadas, a principio de año, en los mataderos inscritos fue de 90.502, cifra superior a la del año anterior. El Presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios asegura que “la campaña de sacrificios se pudo terminar en marzo, afortunadamente, sin que la pandemia afectara”. 
 
En tercer lugar, el número de piezas certificadas fue de 74.986: 34.931 jamones  y 40.055 paletas. El 96,18% de este total alcanzó la máxima designación de calidad, Summum. García-Palacios recordó que “las bodegas inscritas vieron paralizadas sus ventas en primavera pero gracias a su esfuerzo y a la demanda del mercado han logrado comercializar, a finales del año, un significativo número de producto amparado con DOP Jabugo”. 

A este respecto cabe recordar que la Comisión Europea va a culminar próximamente el procedimiento para registrar Pliego de condiciones de la DOP Jabugo con una única y máxima designación de calidad, es decir, jamones y paletas de cerdos ibéricos puros, 100% ibéricos, y alimentados en libertad con bellotas y pastos naturales durante la montanera en la dehesa. 

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 17.257.331,84 euros. El valor económico, precisó García-Palacios  “es superior que el del año anterior pero debido al incremento en el número de jamones y paletas certificados ya que el precio final ha sido inferior a causa de la crisis económica provocada por la pandemia”. García-Palacios quiso, también, recordar “las dificultades económicas y financieras por las que estaba pasando el sector de la hostelería, restauración y catering deseándole una recuperación cuanto antes ya que el producto DOP Jabugo y el sector HORECA se necesitan mutuamente”. 

A finales del año 2020, el Consejo Regulador lanzó, a nivel nacional, la estrategia de comunicación “Puro Detallismo”, con el objetivo de dar a conocer cómo se cuidan los detalles para que el consumidor pueda degustar una loncha DOP Jabugo, así como, apoyar la comercialización del producto DOP Jabugo por las bodegas inscritas.

El Consejo Regulador continuó con su estrategia de defensa del término geográfico “Jabugo” en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos y procurando una competencia leal entre las empresas.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos