Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El proyecto Ebro Food Valley busca reducir las emisiones de carbono en la producción alimentaria

El pasado 20 de enero se envió la propuesta para el proyecto Ebro Food Valley, con el que se aspira a captar fondos dentro del programa de recuperación europeo Next Generation para transformar el sector agroalimentario y hacerlo más competitivo, más moderno, más digital, con mayor actividad de I+D, más sostenible y más resiliente. Esta transformación permitirá conseguir un Sistema Alimentario Neutro de Carbono para 2050 capaz de suministrar alimentos saludables, seguros, innovadores, sostenibles y accesibles a toda la creciente población, en línea con la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ de la UE, a la vez que se consigue un sector más competitivo.

La iniciativa, liderada y coordinada por CNTA, cuenta con el respaldo de los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón, así como un consorcio formado por 12 empresas que desarrollan su actividad en la cadena de valor alimentaria, de las cuales 5 (+40%) son PYMES: Grupo Empresarial Palacios Alimentación S.A.U., Conservas Cidacos S.A., Conservas Lazaya Frutas y Dulces S.A., Dulces y conservas Helios, General Mills, Grupo AN, Grupo Cofrico, Grupo Empresarial Florette Ibérica S.L.U., Huercasa 5ª Gama S.A., Iberfruta Muerza, Nulab y Viuda de Cayo.

El proyecto tiene vocación de escala y de impactar en el conjunto de la industria alimentaria. Por este motivo esta mañana ha tenido lugar una sesión informativa dirigida a todos los socios del centro tecnológico para hacer extensible la participación al conjunto de sus empresas asociadas.

Plantea un ambicioso plan de acción que contempla la creación de un modelo de transformación digital y sostenible de la industria alimentaria alineado con el conjunto de políticas europeas, nacionales y regionales, así como con las necesidades del tejido empresarial de la cadena alimentaria y especialmente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘España Puede’, del Gobierno de España.

Este modelo está basado en 5 palancas que impactan en toda la cadena de valor del sector: producción primaria sostenible, garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles, modernización y digitalización de la cadena de valor, uso eficiente de recursos, y economía circular, reducción y reutilización de residuos.

Cada una de las empresas participantes realiza su propio plan de transformación individual, de forma que los actores implicados actúan como banco de pruebas para validar y mejorar un modelo estándar que pueda extenderse a toda la industria agroalimentaria nacional e internacional.

El proyecto también contempla la creación de un Hub de Innovación y Transformación que permita transferir el conjunto de aprendizajes e innovaciones desarrolladas al total de la industria alimentaria y otros agentes implicados; especialmente PYMES. consiguiendo así una mayor relevancia y aplicación de los resultados conseguidos en la economía y la sociedad.

Para ello se creará una plataforma de conexión y se prestarán servicios que faciliten la transformación. El HUB será coordinado por CNTA y Gobierno de Navarra y con la participación de los Gobiernos de La Rioja y Aragón.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos