Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice muestra cómo el sector jamonero español se verá beneficiado al proteger con una IGP al Jamón Serrano

Ante las informaciones en torno aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la supuesta oposición sectorial a la puesta en marcha de una IGP para el Jamón Serrano, Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha emitido un comunicado en el que muestra que "el sector considera fundamental que esta figura de calidad a nivel nacional cuente con el apoyo de todo el colectivo industrial jamonero español, ya que la IGP del Jamón Serrano será la mayor de nuestro país, no solo en cuanto a volumen y valor económico, sino también porque tendrá reconocimiento a nivel internacional. Además, cabe destacar que la Comisión Europea considera justificada la petición del sector jamonero, ya que existe base legal para la transformación de la ETG en IGP".

La asociación explica cómo se lleva trabajando desde el año 2015 con el MAPA en el proyecto de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano, "una iniciativa largamente demandada por la inmensa mayoría del sector jamonero español que busca reforzar la protección de la denominación de dicho producto a nivel internacional".

Entre los trabajos para lograr esta figura de calidad, Anice encargó un estudio que se llevó a cabo en varios Estados miembro de la UE en el que se demostraba que los consumidores asociaban al jamón serrano con España ""al tiempo que las etiquetas de este producto, cuando se comercializa fuera de nuestras fronteras, muy frecuentemente hacen alusión al origen español del mismo".

En cuanto al cambio de una ETG a una IGP, Anice asegura que con la ETG no se puede impedir que se produzca jamón serrano fuera de España de forma legal siempre que se cumpla con el pliego de condiciones. Sin embargo, el cambio a esta figura de calidad permite limitar la producción y elaboración del Jamón Serrano exclusivamente a España, al contrario de lo que ocurre con la ETG, en virtud de la cual, cualquier país del mundo puede elaborarlo. Además, la IGP permitirá lograr una mejor protección internacional mediante los tratados y acuerdos comerciales firmados por la UE con Países Terceros (China, Canadá, México, etc). Esta futura IGP confiere a los operadores un derecho de propiedad intelectual sobre el nombre “Jamón Serrano”.

Por el contrario, la Especialidad Tradicional Garantizada no confiere esa protección. Así, por ejemplo, mientras que el Jamón de Parma (Prosciutto di Parma DOP) o el Bayona (Jambon de Bayonne IGP) han sido protegidos mediante un acuerdo bilateral de la UE con China, el Jamón Serrano ETG ha quedado al margen, y desprotegido.

Anice recuerda también que pese a que se haya solicitado el cambio de una ETG a una IGP, cualquier productor de jamón serrano español podrá seguir produciéndolo como hasta ahora y empleando el mismo término para denominarlo, ya que el Pliego de Condiciones de la IGP es equivalente al de la ETG actualmente vigente.  Es por ello por lo que Anice considera que "la IGP del Jamón Serrano no perjudica a ningún operador del sector jamonero español".

En cuanto a la producción de jamón serrano, se alcanzaron más de 18,6 millones de piezas producidas en 2019 en las 196 industrias certificadas ubicadas en 15 comunidades autónomas, comercializándose un 17% fuera del mercado nacional, según el informe de Datos de las figura de calidad (IGP, DOP y ETG) elaborado por el MAPA. De estas, se exportaron más de 3 millones de piezas en 2019, según datos del mismo informe del MAPA, mencionado anteriormente, lo que denota una importante evolución ascendente y sostenida de las exportaciones de productos de mayor valor como el Jamón Serrano.

En la siguiente infografía se pueden ver las diferencias que habrá entre la protección actual mediante una ETG para el jamón serrano y la de una IGP.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos