Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un estudio analiza la relación entre la ausencia de carne en las dietas y la depresión, la ansiedad y otros fenómenos relacionados

Un estudio llevado a cabo por la Universidad del Sur de Indiana, la Universidad de Maryland y la Universidad de Queensland ha tenido como objetivo examinar la relación entre el consumo de carne y su ausencia en la dieta frente a los problemas de salud y bienestar psicológicos.

Los autores realizaron una búsqueda de bases de artículos en bases de datos (PubMed, PsycINFO, CINAHL Plus, Medline y Cochrane Library) para la investigación primaria que examina la salud psicológica en consumidores y personas que no consumen carne. Los criterios de inclusión fueron la provisión de una distinción clara entre consumidores de carne y aquellos que no la consumen, y datos sobre factores relacionados con la salud psicológica. Se excluyeron los estudios que examinaban el consumo de carne como una variable continua o multinivel. Se recopilaron datos resumidos y se realizaron análisis cualitativos de rigor metodológico. El resultado principal fue la disparidad en la prevalencia de depresión, ansiedad y afecciones relacionadas entre los consumidores de carne y los abstemios. Los resultados secundarios incluyeron conductas de autolesión y estado de ánimo.

Dieciocho estudios cumplieron los criterios de inclusión/exclusión; lo que representa 160.257 participantes (85.843 mujeres y 73,232 hombres) con 149.559 consumidores de carne y 8.584 que no la consumían (11 a 96 años) de múltiples regiones geográficas. Once de los 18 estudios demostraron que la ausencia de carne en la dieta se asoció con una peor salud psicológica, cuatro estudios fueron equívocos y tres mostraron que los aquellos que no consumían carne tenían mejores resultados. Los estudios más rigurosos demostraron que la prevalencia o el riesgo de depresión y/o ansiedad fue significativamente mayor en los participantes que evitaron el consumo de carne.

A modo de conclusión, el trabajo muestra que los estudios que examinaron la relación entre el consumo o la evitación de carne y la salud psicológica variaron sustancialmente en rigor metodológico, validez de interpretación y confianza en los resultados.

La mayoría de los estudios, y especialmente los estudios de mayor calidad, mostraron que aquellos que evitaron el consumo de carne tenían tasas significativamente más altas o riesgo de depresión, ansiedad y/o conductas de autolesión. Hubo evidencia mixta para las relaciones temporales, pero los diseños de los estudios y la falta de rigor impidieron inferencias de relaciones causales.
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos