Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Tekniker y Azti colaborarán en la búsqueda de aplicaciones de Industria 4.0 para el sector alimentario

Los centros tecnológicos AZTI y Tekniker, ambos miembros de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), colaboran de forma conjunta en la alianza FOODTECH 4.0, con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas que abarquen toda la cadena de valor de la industria alimentaria. Esta alianza busca aunar el conocimiento y experiencia en la cadena de valor del mar y de la alimentación de AZTI con la experiencia de Tekniker en soluciones tecnológicas de Industria 4.0. 

Para dar respuesta a los diferentes retos, la alianza FOODTECH 4.0 presenta una oferta conjunta de soluciones tecnológicas diferenciadoras que abarcan toda la cadena de valor alimentaria, desde la fuente de los recursos, como por ejemplo el mar, hasta la distribución del alimento. 

Entre otras cosas, FOODTECH 4.0 ofrece un diagnóstico personalizado 4.0 a industrias de la alimentación para ayudarles en su camino hacia la transformación digital de manera paulatina y adaptándose a sus necesidades, objetivos y cadena de valor. Asimismo, esta colaboración favorece el desarrollo de soluciones inteligentes con el objetivo de asegurar la calidad, seguridad y trazabilidad de productos y procesos alimentarios, facilitando un incremento de la eficiencia de la cadena de valor y la confianza del consumidor.  

En concreto, la implementación de sistemas avanzados de sensórica puede permitir la inspección del 100% de la producción, estandarizar la calidad de los productos y reducir tiempo de control de calidad, garantizar el etiquetado y cumplimiento de parámetros regulados, mejorar la trazabilidad, establecer acciones preventivas que permiten anticiparse a imprevistos y optimizar la eficiencia y seguridad del proceso productivo.

Además, la oferta llevada a cabo por AZTI y Tekniker también incluye la planificación y el diseño de soluciones automatizadas y sistemas robóticos para reducir tiempos, estandarizar procesos y asegurar una homogeneidad en la calidad y características del producto, así como garantizar la seguridad de los alimentos al reducirse las manipulaciones.

Asimismo, FOODTECH 4.0 contempla el desarrollo e implantación de herramientas y plataformas para la integración y el procesamiento de datos (Big Data), basadas en tecnologías abiertas, o la configuración de servicios y herramientas en plataformas comerciales.

Al mismo tiempo, la alianza puesta en marcha por AZTI y Tekniker incorpora la integración de la trazabilidad y el control de calidad en sistemas avanzados con el fin de satisfacer la necesidad de transparencia, cada vez más importante para los consumidores. Estos sistemas, basados en tecnologías IoT, Big Data o Inteligencia Artificial, permiten mejorar la producción y gestión entre los operadores de la cadena de valor alimentaria. 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos