Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Reunión de Luis Planas con el Embajador de Japón para analizar el comercio agroalimentario entre ambos países

España vio recortado el valor de sus exportaciones cárnicas a este país en un 10,6% debido a la caída en la demanda por la covid-19

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el nuevo embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, con el que ha tratado asuntos de interés en materia agroalimentaria para ambos países. La reunión se produce en una jornada en la que se cumplen dos años del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y Japón, un país que en los últimos años se ha convertido en un socio comercial prioritario para España.
 
El ministro Planas ha valorado este acuerdo que ha permitido, entre otros aspectos, la supresión o reducción de aranceles en productos tan importantes para nuestro país como porcino, vino, vacuno o quesos, facilitado el reconocimiento mutuo de indicaciones geográficas (211 en la UE, de las que 42 son españolas) o la agilización de determinados trámites administrativos.
 
Todo ello ha favorecido el comercio con el país nipón, con el que España mantiene unas buenas relaciones comerciales. De hecho, Japón es el tercer destino mundial de las exportaciones agroalimentarias españolas a países fuera de la Unión Europea, detrás de China y Estados Unidos. Japón se consolida, por tanto, como uno de nuestros principales destinos internacionales, con importantes perspectivas de crecimiento para porcino, aceite de oliva y vino, y margen de crecimiento para lácteos, vacuno y avícola. 
 
En cuanto al comercio de carnes y productos cárnicos entre España y Japón, hay que señalar que está sufriendo un retroceso debido a la covid-19 y la caída en la demanda de algunos sectores y productos. Así, en 2020, de enero a noviembre, España lleva exportados productos por un valor de 421,66 millones de euros lo que supone un 10,6% menos que en 2019, según los datos de ICEX-Estacom.
 
Entre otros asuntos, en el encuentro también se ha abordado la difusión de la gastronomía japonesa en España y de la española en Japón, y la promoción y protección de las indicaciones geográficas de ambos países.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos