Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Investigadores mexicanos desarrollan un método rápido y eficaz para detectar la presencia de Salmonella spp en carne de pollo

Como parte de su formación académica como maestro en ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Daniel Mayboca Padilla desarrolló un método de detección de Salmonella spp. en pollo, que es un 90% más rápido que la técnica analítica oficial en México.

Bajo la dirección de su tutor académico, el profesor Alfonso García Galaz, investigador de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, el estudiante del CIAD desarrolló un método que detecta la presencia del patógeno en 21 horas, mientras que el método convencional puede tardar hasta 216 horas.

Los métodos convencionales fenotípicos, aunque son sensibles y aseguran la viabilidad celular, son laboriosos y requieren de un mayor tiempo (hasta nueve días), en comparación con las técnicas moleculares que son más rápidas y sensibles.

Además de ser más veloz, la técnica desarrollada por el grupo de investigación del Laboratorio de Microbiología Polifásica y Bioactividades del CIAD, permite una detección más sensible y con un menor costo, beneficios fundamentales en la industria alimentaria para la prevención del consumo de alimentos contaminados que representan un riesgo para la salud del consumidor.

Las cepas control ATCC 14028 (S. typhimurium), ATCC 9842 (S. abortusequi), ATCC 43845 (S. senftenberg) y ATCC 12325 (S. diarizonae) se utilizaron para la estandarización inicial y, posteriormente, para la validación estadística en la matriz seleccionada. El método consta de tres fases: la primera consiste en un preenriquecimiento, posteriormente la extracción de ácidos nucleicos por choque térmico y, por último, la detección por PCR de punto final.

La NOM-210-SSA1-2014 tiene por objeto establecer los métodos generales y alternativos de prueba para la determinación de indicadores sanitarios y patógenos en alimentos, bebidas y agua para uso y consumo humano. En su apartado para Salmonella spp. se basa exclusivamente en la detección fenotípica del patógeno (características morfológicas y bioquímicas). En cambio, el método polifásico para la detección de Salmonella spp. en pollo desarrollada en el CIAD incluye una etapa de preenriquecimiento que asegura la viabilidad del microorganismo y una detección molecular que resulta más rápida y sensible que la determinación fenotípica ofrecida por la NOM-210-SSA1-2014.

De acuerdo con Mayboca Padilla y García Galaz, al ser un método validado, puede formar parte de los servicios del laboratorio de servicio del CIAD e, incluso, pudiera ser transferida a otros laboratorios para la determinación de Salmonella spp. en pollo. Además, este tipo de metodología puede ampliar su alcance a otras matrices alimenticias aumentando su espectro de detección mediante la utilización de validaciones parciales.

Los investigadores agregaron que, al tener la opción de realizar una detección más rápida y sensible del patógeno de interés, la industria alimentaria aumenta sus estándares de control de calidad. Con lo anterior, se puede disminuir la pérdida de lotes de alimentos y tener un beneficio económico de importancia, así como obtener un impacto favorable en la salud pública.

Por último, comentaron que, como una próxima fase de la investigación, se planea aumentar el número de matrices en las que puede aplicarse la técnica, así como la adaptación del método para otros patógenos de interés para la industria alimentaria.

La bacteria Salmonella spp. es responsable de un gran número de infecciones en humanos y es de los principales patógenos transmitidos por alimentos, causante de alrededor de dos millones de infecciones cada año en Estados Unidos.

En México, la información epidemiológica revela un incremento en los aislamientos de Salmonella spp. en los últimos cuatro años, con un registro de más de setenta mil y sesenta y seis mil casos de salmonelosis y fiebre tifoidea, respectivamente, con un promedio de 133,134 casos totales de infección por año entre 2015 y 2019.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos