Miércoles, 27 de octubre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El gobierno dominicano intenta retomar las exportaciones de carne de vacuno a EE.UU.


El Ministerio de Agricultura de República Dominicana está impulsando al sector vacuno del país para reiniciar las exportaciones de carne de vacuno a EE.UU., suspendidas desde hace más de 20 años.

Para lograrlo, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha creado una comisión interinstitucional y sectorial de alto nivel que trabaja en garantizar los sistemas de control de calidad, sanidad e inocuidad de la industria cárnica en los mataderos, las plantas procesadoras y las ganaderías.

Además, se reunió con Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Estados Unidos de América, con quien articuló estrategias para fijar auditorías de los sistemas de inspección en las cinco plantas procesadoras de carne habilitadas para exportación del país, por parte del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura norteamericano, (USDA).

En la reunión, en la que participó el director del Inespre, Iván Guzmán,
 así como técnicos, inspectores y empresarios del sector, el ministro Cruz entregó a la embajadora la documentación que avalar ante las autoridades de Estados Unidos las condiciones que presenta el país para retomar las exportaciones de carne bovina a ese mercado.

La diplomática dominicana mostró su disposición en contribuir para fortalecer los sectores productivos y muy especialmente los que tengan vocación de exportación y generación de divisas, y crean fuentes de empleo en el país. Informó que convocará a un equipo de trabajo en Washington para impulsar esta iniciativa por los mecanismos oficiales pertinentes.

El ministro Limber Cruz dejó conformada la Comisión de Seguimiento Interinstitucional para la Exportación de Carne Bovina, la cual está integrada por el asesor ganadero del Poder Ejecutivo, Alexis Alonso y el asesor pecuario del Ministerio de Agricultura, Rubén Hernández, quienes la coordinarán. La completan además, Luís Martínez y Jaime Santoni, en representación del Ministerio de Salud Pública.

En representación del sector productor y procesador de carne vacuna, Ricardo Barceló y Ulises de Veras, por la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA); Enrique de Castro, asi como Jonatán Rivera, por la Asociación Dominicana de Proguctores Ganaderos de Carne. También, ejecutivos de la Dirección General de Ganadería, Agrocarne y Mercarne, en representación de los mataderos.

El ministro dominicano de Agricultura exhortó a los productores de carnes a cumplir con las especificaciones y los compromisos en calidad, cantidad y frecuencia, una vez sea levantada la veda y empiecen las exportaciones.

En tanto que Ricardo Barceló, presidente de ADHA, agregó que después de muchos esfuerzos, los productores de carne bovina del país están listos para reiniciar las exportaciones al mercado de Estados Unidos.

República Dominicana está en fase cuatro de equivalencia, es decir, que solo falta la visita de los inspectores del Departamento de Agricultura de los  Estados Unidos (USDA), para que la entidad autorice retomar las exportaciones.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos