Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Aecoc analizará las estrategias que sigue la industria para garantizar la seguridad alimentaria ante la covid-19 y los riesgos emergentes

En la próxima edición del Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad

Aunque la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se ha saldado sin problemas de seguridad alimentaria ha supuesto un reto añadido para los sistemas de producción de alimentos y las cadenas de suministro. El 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, que se celebrará en formato online los días 23 y 24 de febrero, analizará cuáles han sido estos retos y avanzará qué desafíos globales afronta la industria alimentaria en términos de seguridad, salud y sostenibilidad de su modelo.

La directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, María Neira, abrirá el congreso para hacer balance de cuál ha sido la respuesta de la industria alimentaria durante la pandemia para evitar que, a la crisis sanitaria, se añadieran riesgos relacionados con la seguridad alimentaria. Neira anticipará también cuáles pueden ser los próximos retos a los que se enfrentará el sector  y cómo debe afrontarlos.

La gestión de la pandemia ha sido un ejemplo de cómo garantizar la seguridad alimentaria en escenarios inciertos. Sin embargo, el éxito ante el COVID-19 no inmuniza a las empresas  con respecto a futuros desafíos.

El representante español en la Red de Intercambio de Riesgos Emergentes (EREN), Juan José Badiola, protagonizará la intervención ‘Riesgos emergentes en seguridad alimentaria, ¿para qué debemos prepararnos?’, en la que anticipará los escenarios futuros que pueden suponer un riesgo para la salud humana, animal o vegetal, como la aparición de nuevas zoonosis -como el COVID-19-, el cambio climático o el auge de nuevas tendencias de consumo. 

“La cadena de valor alimentaria saldrá reforzada de la crisis del COVID-19, tanto por su respuesta a la hora de garantizar el abastecimiento de productos como por el nulo impacto de la pandemia sobre la seguridad alimentaria. Sin embargo, el trabajo de anticipación y la creación de mapas de riesgo son esenciales para responder con la misma eficacia a los escenarios que pueden presentarse en el futuro”, analiza el responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC, Xavier Pera.

Ciencia, sostenibilidad y seguridad alimentaria
El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad también pondrá el foco sobre el creciente papel que está jugando la biotecnología a la hora de generar una oferta alimentaria variada, segura y adaptada a las nuevas tendencias de consumo. El vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud en ADM, Daniel Ramón, revisará el papel que está jugando la tecnología a la hora de crear una industria alimentaria más segura, saludable y sostenible.
 
El evento contará también con la participación de la asesora científica corporativa para la gestión de alérgenos de Nestlé Research Center, Marie-Claude Robert, que expondrá las prácticas que están poniendo en marcha los líderes del sector para evitar el riesgo de contaminación cruzada en sus producciones y reducir así la presencia accidental de alérgenos.

Pueden obtener más información e inscribirse en el evento en el siguiente enlace.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos