Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La venta de platos preparados a base de carne subió un 17,74% durante 2020 hasta las 30.380 t

El conjunto de la categoría subió en un 8,7%

Los datos ofrecidos por Asefapre, la organización empresarial en la que se agrupan buena parte de los fabricantes de platos preparados, muestran que en 2020 el consumo de estos productos sumó un total de 643.990 t, lo que hace que el consumo per cápita de estos productos se sitúe en 16,94 kg/persona en 2020.

“El incremento de las ocasiones de consumo en el hogar provocado por la pandemia ha propiciado que los consumidores busquen nuevas alternativas en las que confiar, permitiendo una alimentación variada, equilibrada y de calidad”, explica Alvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, “y el sector de los platos preparados ha sabido responder a estos requerimientos con platos e ingredientes innovadores que han contribuido a impulsan una tendencia netamente ascendente, y que han dado respuesta en los peores momentos de la crisis”.

Pese a esta subida, el sector ha tenido que afrontar una caída en las ventas al canal hostelería, que han bajado en un 43%.

En el caso de las empresas asociadas a Asefapre, la producción registrada llegó a ser de 232.000 t, un 4,8% menos que en 2019. La exportación de productos se mantuvo estable en 39.036 t, lo que supuso casi el 17% de la producción.

“El canal horeca es un gran dinamizador de la industria de platos preparados y, aunque el consumo en el hogar ha crecido considerablemente durante el pasado año, el peso de la hostelería en el cómputo general ha provocado un cambio en la tendencia ascendente que veníamos registrando desde hace diez años”, señala Alvaro Aguilar.

La pizza sigue siendo el producto más consumido en el hogar con unas ventas que superan las 90.000 toneladas si son refrigeradas (+8,3%) y las 43.770 toneladas si son congeladas (+5,4%)1. “La permanencia de los niños en el hogar ha favorecido el consumo de productos dirigidos a este público como la pizza porque, además, son fáciles y rápidos de preparar”, explica el secretario general de Asefapre.

Son también destacables los crecimientos obtenidos por los platos preparados con base de pescado/marisco (13.254 toneladas vendidas, con un crecimiento del 21%) y aquellos con base de carne (20.380 toneladas y un crecimiento del 17,4%). “El aumento del consumo en el hogar unido a la búsqueda de una alimentación cada vez más segura y saludable ha impulsado el crecimiento de los alimentos esenciales de nuestra dieta mediterránea, como la carne y el pescado”, afirma Alvaro Aguilar. 

Por categorías, los platos a base de patata son los más demandados en la categoría de congelados (69.842 toneladas y un crecimiento del 10%); mientras que los platos con base de legumbres ocupan el primer puesto en la categoría de platos preparados ambiente (19.608 toneladas y un crecimiento del 12,7%).

En cuanto a su conservación, los platos preparados refrigerados mantienen una cuota del 47,5%, seguidos de los congelados (39,5%) y los de temperatura ambiente (13%). 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos